Provinciales

La Universidad Nacional de Misiones contará con un laboratorio de bioseguridad

 

Permitirá incrementar las capacidades de diagnóstico y de recursos humanos enfocados en las problemáticas de salud propias de la región y en la situación de pandemia.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, otorgó $12.763.213 pesos a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para la instalación del laboratorio Bioseguridad Nivel 2+, que permitirá potenciar la generación de conocimiento, prestación de servicios, capacitación y formación de recursos humanos y aportar facilidades estratégicas relacionadas con el diagnóstico, vigilancia epidemiológica y genómica del COVID-19, en contexto de pandemia y post pandemia, como así también el abordaje de otras enfermedades endémicas y emergentes de la región como el dengue, zika, chikungunya y el HPV, entre otras.
El laboratorio estará emplazado en el campus universitario ubicado en la ciudad de Posadas siendo su objetivo generar un espacio de I+D+i con el concepto de research facilities que potencie la investigación, la validación de ensayos diagnóstico in-house, la vigilancia epidemiológica, la caracterización genómica de patógenos relacionadas con enfermedades infectocontagiosas emergentes, endémicas y pandémicas, y el desarrollo tecnológico en el marco de la Red de Laboratorios de la UNaM. Además, en el caso de ser necesario, poder brindar servicios de diagnóstico a demanda. Algunas de las adquisiciones del proyecto son la construcción de un contenedor como laboratorio área de trabajo bioseguridad nivel BSL2+, un termociclador en tiempo real de doble entrada, un secuenciador con nanoporos, cabina de seguridad biológica, una micro-centrifuga refrigerada para 24 muestras, dos estufas de cultivo con posibilidad para CO2.

“120 investigadores”

La rectora de la UNaM, Alicia Bohren, destacó la política de fortalecimiento de la investigación y la visión del gobierno nacional que pone a la ciencia en el centro de la escena: “De los 1200 investigadores que tiene la Universidad, 120 están involucrados en este proyecto que abordan estas enfermedades virales y microbianas emergentes, crónicas, hereditarias, pediátricas y otros que desarrollan tecnologías innovadoras que impactan en el sistema de salud”.
“El laboratorio permitirá “aumentar las capacidades de investigación y desarrollo en virología, parasitología y bacteriología. Y ampliar la capacidad para realizar exámenes de laboratorio para detectar casos de coronavirus (Covid-19) en la provincia”.
Bohren aclaró que la UNAM es una de las tres universidades nacionales que “fuimos adjudicadas con ese proyecto. Participamos de una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología para aquellas universidades que tienen un plan estratégico de ciencia y tecnología”.

Según Bohren dijo que los 120 investigadores involucrados en el proyecto, “trabajarán articuladamente en tres institutos con doble dependencia UNAM – Conicet, en la Facultad de Exactas y en la de Enfermería”.
Testeos de coronavirus
El subsidio de 12 millones de pesos, se utilizará en la “compra de módulo tipo container que tiene las áreas para el manipuleo de estos patógenos y equipamiento. Incluso la instrumental para los exámenes de PCR”, comentó Bohren.
Así pues, las instalaciones y el laboratorio, estarán “a disposición de la red de laboratorios de la universidad. También para la provincia”, aclaró Bohren.
En este sentido, Bohren confirmó que el laboratorio ampliará la capacidad de testeos de coronavirus (covid-19) “Si la provincia lo requiere estaría la capacidad para esto. No conozco la capacidad de testeos, pero una vez instalado el laboratorio, va tener capacidad y estará a disposición de la provincia”, remató.
En tanto que el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, Miguel Sedoff, durante el acto virtual. “podemos hablar de desarrollos que tienen que ver con el futuro del país. Para nosotros es importante el arraigo de nuestros estudiantes, que estudien y se desarrollen en la provincia. Una sociedad debe tener sus propios recursos y la posibilidad de generar su futuro acá. Esto habla de una política que entiende a la educación como parte de la formación ciudadana y un anclaje a los afectos”.
Por su parte el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT, Juan Pablo Paz, en declaraciones a la prensa misionera señaló del proyecto en declaraciones a la prensa misionera “el desafío de ampliar, a través de sus acciones, el Plan de Mejoramiento que viene ejecutando la Universidad, con la finalidad de atender urgencias y generar facilidades que perduren. Este proyecto es fruto de un trabajo muy intenso”, que se suma al de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) de La Rioja por $10.939.200 pesos para la creación de un Laboratorio de Diagnóstico COVID-19, en el marco del Laboratorio de Alta Complejidad, y al de la Universidad Nacional de Quilmes por $12.585.850 pesos para consolidar el Centro Diagnóstico COVID-19 en la Universidad como centro de referencia, a su vez, de otras virosis.

Mayor riesgo sanitario

La provincia de Misiones está ubicada en una región geopolítica estratégica que mantiene un fluido intercambio entre países del Mercosur, lo cual implica un incremento del riesgo sanitario por una mayor circulación de vectores y patógenos que de manera asociativa con los preexistentes regionalmente lleva a la aparición de brotes epidémicos de enfermedades de tipo infectocontagioso. Desde el punto de vista biológico, este flujo de agentes patógenos también puede generar la aparición de nuevos genotipos y serotipos, muchas veces resistentes a los tratamientos tradicionales.
Actualmente el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), ubicado en la ciudad de Posadas, es el único laboratorio del sistema público de salud con capacidades de trabajo en biología molecular y dedicado a la detección de casos positivos de COVID-19 (SARS-CoV-2) y otras infecciones virales. En situaciones de emergencia sanitaria como la presente se produce un colapso en los sistemas de salud, siendo necesaria la intervención de otros espacios institucionales como es el caso de la Universidad Nacional de Misiones.

Por ALEJANDRO FABIÁN SPIVAK

Artículos Relacionados

Las claves que permitieron a Misiones sostenerse como una de las provincias sin coronavirus

Dia uno

Misiones emite parte epidemiológico

Dia uno

Falleció Rolo Dalmau

Dia uno