LATINOAMÉRICA

Advierten de un nuevo colapso de terapias intensivas y los médicos piden restricciones

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) advirtió este miércoles que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están «colapsadas», mientras que el Colegio Médico (CMP) pidió al Gobierno mantener el toque de queda y varias otras medidas restrictivas ante la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus.

EL CMP también planteó al Ejecutivo de Francisco Sagasti «la prohibición expresa de actividades de diversión como discotecas, bares, casinos y cines, encuentros limitados» en el número de personas y «comunicación social efectiva» sobre la enfermedad.

Anoche,, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó la presencia de una segunda ola, algo que el CMP indica que ya había advertido semanas antes.

En la actualidad, el toque de queda rige en Perú desde las 23:00 hasta las 4:00.

Por otro lado, la institución pidió al Ministerio de Salud fortalecer los servicios de primer nivel de atención sanitaria así como implementar atenciones médicas a través de consultas virtuales a fin de no copar la capacidad de los centros de salud, citaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

«En este momento podemos decir que las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional ya se encuentra colapsadas, el crecimiento se está dando en áreas extendidas fuera de las UCI», alertó er Jesús Valverde, quien preside la Sopemi.

Durante una entrevista con la emisora radial RPP, replicada por el diario El Comercio, Valverde remarcó que «hoy en día las camas de hospitalización, que eran la reserva de los hospitales, ya se están llenando».

Asimismo, precisó que el funcionamiento de la UCI es muy dinámica y que hasta ayer no había camas en los hospitales públicos ni privados de todo el país, lo que recuerda al colapso sanitario del año pasado, durante la primera ola.

«Lo que vemos es que el paso del paciente se da directamente de su domicilio a los hospitales de tercer nivel», añadió. Para Valverde, la solución al colapso hospitalario debe ser integral.

Por un lado, incrementar la cantidad de camas de las UCI y, por otro, reforzar la atención primaria y detectar oportunamente los casos. Por eso planteó al Ministerio de Salud una estrategia de contención basada en la adquisición de sistemas de alto flujo.

“Lo que le venimos proponiendo hace tres o cuatro meses al Ministerio de Salud es que compre los sistemas de alto flujo, que son unos sistemas de entrada de oxígeno a alta velocidad que, de maneras relativa y absoluta en muchos casos, resuelve el problema respiratorio en pacientes que van a progresar de forma severa”, explicó.

Fuente: Telam

Artículos Relacionados

Ramonet calificó de «cinismo absoluto» la designación de Cuba como patrocinador del terrorismo

Dia uno

Venezuela acusó a Guyana por declaración «engañosa» y ejercicios militares con EEUU

Dia uno

Medios digitales de Venezuela denuncian arremetida de organismos gubernamentales

Dia uno