Política Provinciales

Algunas escuelas cerradas por paro en el primer día de clases

Unos 400.000 chicos misioneros vuelven hoy a las aulas para comenzar el ciclo lectivo 2020. En su mayoría comenzaron el día sin inconvenientes. Pero en algunos casos se vieron imposibilitados de asistir a clases por un paro docente convocado por grupos gremiales que no aceptaron el incremento salarial del 25% que la mayoría de los gremios firmo con el gobierno provincial. Además, hay grupos de docentes cortando la ruta, por el mismo reclamo, en San Vicente y Montecarlo.
En la ciudad de Puerto Iguazú el incio en algunas escuelas es algo confuso, ya que en al menos dos escuelas las puertas están cerradas por el paro,  por lo que los chicos que llegaron con la idea de empezar las clases debieron volver a sus casas. En otros dos establecimientos escolares optaron por celebrar el acto protocolar y suspender el dictado de clases, las restantes dictaran clases en la jornada del lunes y se adhieren el paro a partir del martes.
Rutas cortadas y movilizaciones
Los docentes de estos grupos gremiales decidieron movilizarse en distintos puntos de la provincia y con distintas modalidades. En San Vicente están concentrados en la zona de la rotonda interrumpiendo el tránsito sobre la ruta nacional N°14. Mientras que en Montecarlo hacen lo propio en la ruta nacional N° 12 otro grupo de docentes.
En Montecarlo la medida se extenderá hasta las 12.  Luego los docentes dejaran la ruta para almorzar, y luego se continuará con el corte algunas horas más y a la vera de la ruta se instalará el acampe durante las 72 horas del paro. Similar es la medida en San Vicente, donde también hasta las 12 permanecerá cortado el tránsito.
En Oberá y Bernardo de Irigoyen, el punto de encuentro es en las plazas centrales de la ciudad, donde los grupos de docentes que adhieren a la medida de fuerza se concentran. Lo mismo sucede en El Soberbio, donde algunos docentes que decidieron no iniciar el ciclo lectivo se concentran en la ciudad, o se trasladan al corte de ruta en San Vicente.
Descripción de la foto
Docentes concentrados en la plaza San Martín de Oberá. | Foto: Luciano Ferreura
En Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Wanda, los docentes que protetaron se apostaron durante toda la mañana en la rotonda de acceso a esta última ciudad, participando de una asamblea donde fueron perfilando los puntos a reclamar ante quien corresponda. Posteriormente, marcharon por una de las calzadas de la ruta nacional 12, para finalizar con la entonación del Himno Nacional Argentino en horas del mediodía, y luego la desconcentración.
Portavoces del grupo informaron, que esta tarde habrá un acampe en el mismo lugar a las 16 horas, para luego marchar a las 18 horas hasta la plazoleta del docente en el centro urbano de Wanda, nuevamente protagonizar allí una asamblea. Para mañana martes, está prevista una nueva asamblea y marcha, esta vez en la rotonda de acceso a Puerto Libertad durante toda la mañana; otra igual, en la mañana del miércoles pero en la rotonda de Puerto Esperanza.
Ese día, una delegación de docentes de los tres pueblos, asistirá a la asamblea y movilización provincial a llevarse a cabo en San Vicente.
En todas estas localidades, como en los demás municipios de Misiones, hay establecimientos donde las clases comenzaron con total normalidad.
Fuente: El Territorio

Artículos Relacionados

Pagarán $10 mil a los monotributistas de las categoría A y B

Dia uno

El Presidente analizó con Molinos comprar alimentos directamente a productores

Dia uno

Lugones: la Corte «no tiene obligación» de resolver en los tiempos que plantean Bruglia y Bertuzzi

Dia uno