Andrés Arauz, la cara joven que involucra al correísmo en las demandas del siglo XXI

Dia uno
Dia uno

Alejado de la rigidez que caracteriza a los economistas, el exministro de Rafael Correa, hombre de la academia y políglota que se autodefine como «feminista y ecologista», Andrés Arauz, se propone con tan solo 36 años recuperar este domingo en el balotaje el poder en Ecuador y construir una unidad que atraviese, al menos en parte, la grieta que divide al país e incluya nuevos reclamos.

Con supina capacidad de escucha y permeabilidad ante las nuevas necesidades del siglo XXI, en estas últimas semanas el candidato correísta ha sabido fortalecer su propia imagen, volcarse al dominio de las redes sociales y atender demandas que habían quedado en el tintero.

Arauz se percibe como un «aliado de la causa feminista y ecologista», se desliga de discursos homofóbicos y afirma creer «en la igualdad de género»

Arauz se percibe como un «aliado de la causa feminista y ecologista», se desliga de discursos homofóbicos y afirma creer «en la igualdad de género» y, además, se pronuncia a favor de los «derechos de los pueblos en aislamiento».

El candidato que encabeza la fórmula presidencial por la coalición Unión por la Esperanza (UNES) junto a una persona externa al correísmo, el periodista Carlos Rabascall, también es definido por el entorno del exmandatario Correa como «un hombre de su máxima confianza, muy radical y pragmático».

Con apenas 30 años, Arauz fue ministro de Conocimiento y Talento Humano de Correa y, dos años después, en 2017, ministro de Cultura, aunque por poco tiempo porque cuando en el actual presidente y exdelfín de Correa, Lenin Moreno, asumió ese mismo año, él optó por volcarse al ámbito académico.

«El correísmo conjugó cierta radicalidad política con alto nivel tecnocrático y, contrariamente a los estereotipos, institucionalizó una nueva burocracia con capacidades técnicas, que antes de Correa era mucho menor. Arauz representa muy bien eso», explicó a Télam el excanciller de Correa, Guillaume Long.

Un repaso por la vida de Arauz

Nacido en 1985 en la capital ecuatoriana, Quito, y criado por su abuela, una mujer de 106 años que trabajó 40 años como profesora, el economista que se define como post-keynesiano construyó una firme trayectoria académica que articuló y consolidó con el desarrollo y gestión de diferentes instituciones de la administración pública durante las últimas dos décadas.

Arauz construyó una firme trayectoria académica que articuló y consolidó con el desarrollo y gestión de diferentes instituciones de la administración pública.

Arauz construyó una firme trayectoria académica que articuló y consolidó con el desarrollo y gestión de diferentes instituciones de la administración pública.

Se recibió en la Universidad de Michigan en Estados Unidos y se especializó en Economía Pública, obtuvo una maestría en Economía del Desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador y en México, donde vivió con su esposa e hijo pequeño desde 2017 hasta el año pasado, y es doctorando de Economía Financiera en la Universidad Nacional Autónoma.

«Es una persona que acompañó a Correa, pero no desde la visibilidad. Es un técnico brillante, habla ruso, francés, inglés y español, y tiene una trayectoria académica internacional con reconocimientos en muchos campos y temas contemporáneos, además de los clásicos de la izquierda», describió Long.

Cuando fue elegido como candidato presidencial, Arauz no era una cara famosa en Ecuador ni mucho menos y el desafío era tan grande que el joven economista lo tomó como mejor puedo, con humor y sin negar el problema.

«Les saluda el ‘perfecto desconocido’ que conoce y ama al Ecuador y que hoy se compromete a sacar de la crisis sanitaria y económica a nuestro pueblo. ¡Juntos venceremos!», tuiteó allá por agosto pasado.

Arauz y Correa comparten una visión similar del proyecto de nación y el vínculo entre ambos se remonta a los años de la Presidencia del segundo.

«Ambos son economistas que dan importancia a los bienes públicos, a los comunes, tienen discursos con similitudes en la lucha contra la privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas, el discurso liberal», resumió Long.

Además de haber sido asesor en Política Financiera del Ministerio de Coordinación de la Política Económica hasta 2009, obtuvo por concurso público la Dirección del Banco Central, de 2011 a 2013 fue subsecretario de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, pasó por la dirección del Servicio Nacional de Contratación Pública y fue nombrado ministro de Conocimiento y Talento Humano.

En paralelo, se desempeñó como investigador en el Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales, en 2017 fundó el Observatorio de la Dolarización y, actualmente, es miembro del Grupo de Puebla y del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, organización que reúne a políticos e intelectuales con tendencia progresista, socialdemócrata o de izquierda.

Share this Article