Política Provinciales

Arde Misiones

“Se trabaja en más de 50 focos de incendio en la provincia”, dijo Herrera Ahuad

El mandatario provincial evalúa declarar la “emergencia ambiental. Dura crítica del presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia a los empresarios “por la falta de colaboración.

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad explicó que aún se evalúa declarar la “emergencia ambiental”, explicó que se por los vientos se han reavivado varios focos. Se ha determinado el origen de la mayoría de los focos de incendio y recordó que está prohibido todo tipo de quemas.
Durante los últimos días en diferentes localidades de la provincia se suscitaron numerosos focos de incendios, por lo que reavivan la alerta por riesgo máximo y recuerdan a la población, responsable del origen del 90% del fuego, que se encuentra terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de quema.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad indicó que recorrió las áreas en las que existen focos de incendio con mayor actividad, verificando la enorme tarea en terreno que están realizando los brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego, guardaparques, policía, Defensa Civil y toda la sociedad que está acompañando. Puntualizó que la Provincia está coordinando todas las fuerzas y se ha logrado contener algunos frentes “en estos días que son de enorme dificultad debido al bajísimo porcentaje de humedad y las altas temperaturas que se registran, además del viento.
El mandatario destacó el trabajo muy serio que se realiza en toda la provincia, e informó que “solamente hoy estuvimos en 50 focos a los que acudimos con diferentes dependencias de los organismos provinciales, municipales y de la sociedad. Si bien se están pudiendo controlar, los focos más grandes son los del área de la reserva Yabotí, sobre todo en el lote 8, ubicado en la localidad de El Soberbio y el otro se encuentra en la zona del Cuña Pirú, en la localidad de Aristóbulo del Valle Se está haciendo un esfuerzo enorme, están todos los recursos de la Provincia en el terreno y la logística para todas las cuestiones necesarias”, dijo.
Confirmó Herrera Ahuad que también se está gestionando a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego todo lo que podría requerirse, en comunicación directa con el Ministro de Ambiente de la Nación y “ya tenemos en disponibilidad tres aviones hidrantes, hoy estuvieron operativos en la zona de Yabotí y mañana trabajarán sobre dos o tres frentes, en Yabotí, en la zona de Cuña Pirú en la localidad de Aristóbulo del Valle y también en la zona sur de la provincia que es donde tenemos también algunas algunos focos que estuvieron activos hasta esta tarde”, detalló.
Sobre la tarea que se viene realizando en los puntos más conflictivos, sostuvo el Gobernador que “hay que entender que es una zona boscosa, prácticamente inaccesible para los rescatistas”, donde es muy difícil ingresar con los camiones o con la logística. “Se trabaja muy fuerte de a pie, así lo están haciendo los voluntarios y los rescatistas, con la ayuda de los aviones hidrantes desde el aire, y así se van mitigando los focos”. Completó los datos precisos sobre los operativos que se vienen efectuando, asegurando que “estamos con toda la logística puesta y sobre todo en los tres lugares de mayor riesgo en este momento, considerando las características topográficas de la región”.

“No damos abasto”

De su parte el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia Waldemar Laumann dijo que “estamos trabajando sin descanso, ya que a cada momento nos avisan de un nuevo foco de incendio”.
“Contamos con todos los elementos necesarios para combatir el fuego, pero, no damos abasto. Ya se quemaron más de 70 hectáreas de monte nativo en la reserva Yabotí, y eso no se recupera”.
Criticó duramente a los ciudadanos que “no respetan y encienden fogatas”.
También criticó a los empresarios que “no permiten que sus empleados que a la vez son bomberos voluntarios cuando hay una alarma de incendio dejen si actividad laboral y salgan a apagar los incendios”.
“Es más, algunos empresarios les dicen a sus empleados que si dejan el trabajo se les descontará el preceptismo, se los suspenderá o hasta los amenazan con despidos”.
En tal sentido Laumann dijo que la Asociación de Bomberos Voluntarios de Montecarlo perdieron a tres bomberos que debieron optar por el trabajo o la continuidad de la prestación del servicio; ya que sus empleadores le plantearon o el trabajo o ser bombero voluntario.

Por Alejandro Fabián Spivak

Artículos Relacionados

EEUU pedirá una prueba diagnóstica negativa de Covid-19 para ingresar en el país

Dia uno

Trabajadores de la construcción podrían retomar sus actividades con precauciones

Dia uno

La Unesco advirtió que la recuperación de aprendizajes tras la pandemia «no debe ignorar a desfavorecidos»

Dia uno