Provinciales

Atenderán por telecomunicación en todos los hospitales misioneros

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las telecomunicaciones estaban relegadas a casos de urgencia o embarazos de riesgo.

Sin embargo, a partir de ahora todos los hospitales provinciales de todos los niveles, e incluso algunos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con guardias médicas, comenzarán a atender a través de consultorios virtuales.

“A partir de ahora podemos ampliar la oferta porque sabemos que nuestros efectores están con la capacitación adecuada y con la cantidad de elementos de protección necesarios para atender los turnos programados”, dijo a el subsecretario de Salud Pública de la provincia de Misiones, Héctor Antúnez Proeza.

En este sentido, recalcó que “los turnos son programados y no a demanda, para evitar que se llenen las salas de espera”.
Cabe destacar que cada hospital deberá adquirir de manera particular, una licencia otorgada Ministro de Salud de Nación.
La misma, se otorga una vez finalizada la capacitación de carga de datos y bajada de archivos para los profesionales que trabajen en el establecimiento.

El primero en obtenerlo fue el Hospital de Pediatría que, a partir de hoy comenzarán a atender por telecomunicación.

El Hospital de Fátima será el próximo en comenzar las capacitaciones y, más adelante, los hospitales Nivel 3.

Consulta virtual

Esta nueva modalidad de atención no requiere de un gran equipamiento para el paciente, ya que “puede comunicarse por videollamada desde su teléfono, por zoom o por cualquier otra aplicación”, aseguró y agregó que “los que no tienen celular también pueden hacerlo desde una computadora”.

En cuanto a los hospitales, Antúnez Proeza contó que “todos nuestros hospitales tienen sus salas de videoconferencia que comenzaron a funcionar con la derivación de los pacientes y las consultas entre hospitales”.

“La primera se instaló el hospital de Pediatría que se comunicaba con el Garrahan, y después se sumaron otros hospitales del interior a esta oficina a distancia, donde se sacaban los turnos para poder hacer los controles posoperatorios sin dejar el hogar”, explicó.

Sin embargo, este tipo de atención estaba destinada a pacientes de urgencia o personas en salas de internación. Ahora, en cambio, las telecomunicaciones podrán ser entre profesionales de todas las áreas de salud.

Más allá de la cuarentena

Finalmente, Antúnez Proeza destacó que esta iniciativa se trata de “un salto muy interesante que, cuando termine, quizás podamos seguir implementándolo como un grupo de soporte de seguimiento y control de los pacientes con enfermedades crónicas”.

Son lo pioneros

La semana pasada, los profesionales del Hospital de Pediatría finalizaron con las capacitaciones que consistieron en tres encuentros virtuales. Al obtener la licencia, hoy tendrán su primera telecomunicación a cargo de una diabetóloga.

“Antes teníamos tele-consultas pero sólo para casos de pacientes internados. Ahora lo que implementamos es que cualquier profesional puede solicitar una interconsulta con el especialista, dado a que el paciente no puede trasladarse”, explicó a este medio Liliana Fernández Sosa, gerente asistencial del Hospital de Pediatría.

Finalmente, adelantó que “cuando nos autoricen, vamos a abrir los consultorios de manera muy lenta, donde los profesionales van a atender a un paciente por hora, para evitar el amontonamiento”.

No hay cirugías

El subsecretario de Salud Pública de la provincia Héctor Proeza, se refirió a las operaciones y aclaró que “por el momento no se harán cirugías de ningún tipo” y no adelantó próximas fechas.

Artículos Relacionados

Oscar Herrera Ahuad visitó al primer bebé nacido en el nuevo Hospital Materno Neonatal de Posadas

Dia uno

EL SE­GUN­DO SEXO Lxs im­pres­cin­di­bles

Dia uno

Misiones emite parte epidemiológico

Dia uno