Autoridades paraguayas presionan por la reapertura del Puente entre Encarnación y Posadas

Dia uno
Dia uno

 

El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad fue contundente. “Somos solidarios con los hermanos paraguayos, pero primero está la salud
Por Alejandro Fabián Spivak
Las posturas encontradas entre la Argentina y Paraguay por la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Posadas con Encarnación no cesan.
Mientras para el gobierno nacional y la provincia de Misiones se prioriza el tema sanitario para el gobierno paraguayo y la gobernación de Itapúa primero está lo económico.
Al respecto, el gobernador de Itapúa Juan Alberto Schmalko aseguró haber agotado todas las acciones ante la cancillería argentina, para lograr que el gobierno nacional este importante paso, volvió a insistir con el tema y aseguró que “indudablemente con nuestros hermanos argentinos no empatizamos de la misma manera”.

Marcha hacia el puente
El intendente de Encarnación Luis Yd, y el gobernador de Itapúa, (Paraguay) Juan Alberto Schmalko, encabezaron la movilización de los ciudadanos (comerciantes, empleados, paseras, vendedores ambulantes, etcétera en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une la localidad paraguaya con Posadas.
La movilización tuvo lugar el miércoles y para contar con mayor cantidad de asistentes el jefe comunal encarnaceno decretó “feriado municipal”.
A través de su cuenta de Twitter el intendente encarnaceno manifestó que “quisimos que el sur se haga sentir. No podemos esperar, hay que gestionar”.

Camioneros

Fuerte tensión entre los manifestantes y los camioneros que “exigen levantar el bloqueo mientras que los trabajadores aseguran que no saldrán de allí hasta que el Gobierno Nacional atienda el pedido de apertura del Puente San Roque González de Santa Cruz para volver a trabajar.

Herrera: “Debemos hablar de Humanidad”

La afirmación del Gobernador de Itapúa tuvo la inmediata respuesta del mandatario misionero Oscar Herrera Ahuad, antes de hablar de “falta de empatía, tendríamos que hablar de la humanidad de los misioneros para con los hermanos vecinos. Siempre respondimos con solidaridad y trabajo en los diferentes niveles, social, asistencial y sanitario. Siempre”.
“Nunca hemos pedido una moneda a cambio, nunca miramos lo económico o cuánto nos costaba una persona que venía con una dolencia o necesidad, siempre fuimos empáticos, integradores, resolutorias”.
Herrera Ahuad recordó que “en plena pandemia hubo muchas personas, hermanos de la vecina orilla, que han venido con una dolencia, con una enfermedad y que los misioneros hemos recibido y les resolvimos sus problemas. Enfermos terminales pasaron el puente, vinieron, están internados algunos de ellos, los seguimos recibiendo con los brazos abiertos”.
El mandatario misionero pidió que los encarnacenos “nos entiendan, nuestro bien común es la salud, con salud los misioneros podemos seguir atendiéndolos, sin salud, no”.
“Estamos en un delicado equilibrio entre la epidemiología, la economía y el contexto regional complicado. No se trata de falta de empatía de un gobernador, no se trata de una cuestión económica, se trata de que somos muy serios y no ponemos por delante cuestiones económicas, sino que ponemos en alto, la economía y la salud y estamos predispuestos al diálogo siempre”.

Camas y plasma a Encarnación

El Gobernador misionero comentó que “cuando comenzó la pandemia lo primero que hicimos fue preguntar al sistema de salud de Encarnación con qué lo ayudábamos. “Hemos enviado ayuda técnica, camas para que el sistema sanitario tenga la posibilidad de responder ante la pandemia, plasma cuando se complicó la salud de un hermano paraguayo. Estamos atendiendo continuamente las demandas y necesidades”.
Herrera Ahuad dijo que “en nuestra provincia, donde el sistema sanitario debe responder con eficiencia, tenemos que tomar decisiones y entre esas está el cuidado de nuestra frontera, por eso tengo la tranquilidad de que cuando se nos ha necesitado por cuestiones humanitarias hemos estado y seguiremos estando a disposición de nuestros hermanos paraguayos”

Por ALEJANDRO FABIÁN SPIVAK

Share this Article