Bolivia: registraron un rebrote «más agresivo» de coronavirus en Santa Cruz

Dia uno
Dia uno

Desde el inicio de la pandemia, el departamento boliviano más poblado, acumula 47.770 contagios y 4.434 decesos, mientras a nivel nacional el país totaliza 149.770 y 9.035, respectivamente.

El departamento de Santa Cruz, el más poblado de Bolivia y fronterizo con Brasil, registra un rebrote del coronavirus «más agresivo», dijo el gobierno regional, mientras también La Paz, con problemas similares, reportó una «recuperación sostenida» del virus.

El coronavirus en Santa Cruz «está más agresivo en su capacidad de expansión», indicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de ese departamento, Marcelo Ríos, y agregó que hay preocupación por «la virulencia que está mostrando».

Santa Cruz registró el sábado 380 casos, número similar al promedio diario de agosto pasado, durante el pico de la pandemia, dijo Ríos a TV-Unitel.

«El sábado hemos cerrado con 1.600 casos la semana epidemiológica; en una semana hemos triplicado todo lo del mes pasado», añadió el Director de Sedes.

Para Ríos, uno de los motivos del incremento de casos de Covid-19 tiene que ver con las medidas de bioseguridad.

La población «ha bajado la guardia» en sus medidas de bioseguridad, por lo que se considera «que la irresponsabilidad de pocos está generando el riesgo de vida de muchos», enfatizó, citado por la agencia AFP.

Desde el inicio de la pandemia, el departamento más poblado de Bolivia, acumula 47.770 contagios y 4.434 decesos, mientras a nivel nacional el país totaliza 149.770 y 9.035, respectivamente.

La situación en la región de La Paz es similar. El departamento, donde tienen sede el gobierno y el parlamento nacionales, también reportó un aumento de los índices, con un total de 36.365 casos y 1.189 muertes, indicó hoy la autoridad local de Salud.

«La Covid-19 en el departamento de La Paz se encuentra en fase de recuperación sostenida», informó la gobernación en un comunicado de este fin de semana.

En concordancia con Ríos, la Coordinadora Metropolitana, Marcela Flores, afirmó: «Hemos aflojado mucho las medidas de bioseguridad», como el uso de tapabocas, el distanciamiento social o el lavado o desinfección frecuente de manos.

El Gobierno nacional espera iniciar una campaña masiva de inmunización gratuita en los primeros meses de 2021, pero aún no definió qué vacuna utilizará.

FUENTE: TELAM

 

Share this Article