Nacionales

Brítez y Bárbaro apoyarán el proyecto de Fernández para legalizar el aborto

El proyecto de legalización del aborto que impulsa el presidente Alberto Fernández, obtendría el apoyo de solamente dos diputados misioneros y probablemente de dos senadores, según un conteo reciente.

Los cálculos comenzaron a circular ni bien se conoció la decisión presidencial de presentar “un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”.

Es innegable que la iniciativa requerirá del apoyo de los gobernadores para que instruyan a sus diputados y senadores a la hora de ser considerada, y no será más allá de la semana próxima según había dicho el Presidente en su mensaje al Congreso Nacional.

Por ahora, desde la tierra colorada el compromiso personal ubica a los diputados Ricardo Wellbach, Diego Sartori y Flavia Morales (Frente Renovador), y a Luis Pastori y Alfredo Schiavoni (Juntos por el Cambio), en contra de la propuesta oficialista.

En cambio los legisladores que sí aparecen enrolados con el Frente de Todos son Cristina Brítez y Héctor Bárbaro.

En el Senado, Magdalena Solari Quintana sería la única que se opondrá a la legalización del aborto, mientras que Humberto Schiavoni la apoyará y la gran incógnita es por ahora la postura que sostendrá Maurice Closs, hoy distanciado del oficialismo provinical.

Las conjeturas conocidas en la Cámara alta, dejaron entrever que el texto final del proyecto podría influir en la voluntad de los “celestes” como Closs que en 2018 votó en contra, pero ahora aceptaría despenalizar el aborto, sin ningún otro avance.

El senador misionero estaría dispuesto ahora a rever aquella posición y apoyar el proyecto del Presidente si la versión final de la ley no obliga al sistema de salud de las provincias a financiar las prácticas sin ayuda de Nación, dicen.

El portal La Política on Line, al referirse a Solari Quintana creyó ver una señal al mencionarla como una de las “celestes” que aprobó el pliego de la defensora del niño Marisa Graham pese a que en una entrevista avaló el aborto legal, aunque aclaró que seguirá militando por las “dos vidas” como “la mayoría” de su provincia.

En la Cámara baja, el proyecto pasaría sin sobresaltos como lo admiten hasta los que se oponen con un 129-114 y un puñado de indecisos, pero el desafío del oficialismo está centrado en quebrar una paridad cierta en el Senado de 36-36.

Por eso se dice con razón que si al menos una parte de los gobernadores no aporta sus legisladores, el proyecto podría pasar con lo justo en Diputados y entraría en zona de indefiniciones en el Senado, donde en 2018 las provincias del norte se hicieron sentir y lograron rechazarlo.

 

Artículos Relacionados

Sergio Massa viaja a Brasil y se reúne con opositores a Jair Bolsonaro

Dia uno

Coronavirus en Argentina: multas de $ 100 mil y hasta 15 años de prisión si no cumplen cuarentena

Dia uno

«Será cuestión de horas para que se declare la pandemia», dijo el ministro de Salud

Dia uno