Comenzó el juicio por la causa «Diedrichs-Herrera» relacionada a delitos de lesa humanidad

Dia uno
Dia uno

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de la ciudad de Córdoba dio inicio hoy al juicio por dos causas unificadas, denominadas «Diedrichs-Herrera», por delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo y septiembre de 1976 por la dictadura cívico-militar en la provincia.

La primera audiencia, en la que se leyó la instrucción de la causa, tuvo como dato de que uno de los imputados, Yamil Yapur, se presentó en el edificio de los Tribunales Federales de Córdoba, aunque lo hicieron regresar ya que debía participar de la jornada a través de videoconferencia.

En la sumatoria de las causas «Diedrichs Luis Gustavo» y «Herrera José Hugo» son 18 los imputados por privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada y homicidio agravado por placer o codicia, detalló el auto de elevación a juicio.

En tanto, 43 personas fueron víctimas de los delitos, de los cuales 9 sobrevivieron, mientras que las restantes fueron asesinadas o permanecen desaparecidas.

El tribunal de enjuiciamiento está integrado por Carolina Prado (presidente), Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier (vocales) y Noel Costa (Jueza Sustituta), en tanto el fiscal Maximiliano Hairabedian está a cargo de sostener las acusaciones de los imputados.

Las audiencias se realizan los miércoles con la modalidad semipresencial y, según el acuerdo preliminar entre las partes, son 38 los testigos previstos durante el proceso de debate que se adecuará a las exigencias establecidas por los protocolos sanitarios, en el marco del coronavirus.

En la sala estuvieron presentes los miembros del tribunal, los defensores, querellantes, el fiscal y los testigos, mientras que los imputados lo hicieron mediante videoconferencia.

Este es el duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad que, desde el 2008, se realiza en Córdoba.

Fuente: Telam

Share this Article