Internacionales

Coronavirus: el ex embajador en China criticó los controles en Ezeiza y lamentó que el Gobierno no le responda los llamados

Luego de que el Gobierno comenzara a implementar mayores controles para detectar potenciales casos de coronavirus en los vuelos provenientes de Italia, donde el número de infectados creció en los últimos días y hubo hasta el momento al menos diez personas fallecidas, el ex embajador de Mauricio Macri en China, Diego Guelar, se mostró crítico.

Ahora descubrimos Italia, pero el foco es China y en dos meses no hicimos nada y seguimos sin hacer nada. Hay un cartel en el aeropuerto dando algunos consejos. Es todo lo que hacemos”, advirtió Guelar. No es la primera vez que alerta sobre la cuestión. Lo viene haciendo desde hace bastante tiempo, aunque las autoridades parecen no hacerse eco de sus palabras.

Guelar aseguró que el hecho de que no haya vuelos directos entre China y Argentina no debería desincentivar los controles en los aeropuertos. “No es cierto que no haya vuelo directo con China. Hay 10 vuelos. Si sacás un pasaje a China, no hacés dos pasajes, es uno solo. Los aviones hacen escala en algún destino europeo o en Doha, Qatar o Estados Unidos y los pasajeros se quedan en la zona de tránsito y luego siguen su viaje. En la zona de tránsito no hay controles sanitarios, entonces los chinos o los argentinos que vienen de Beijing Shanghai, hacen una escala de entre tres y cinco horas, no se mueven de la zona de tránsito, vuelven a embarcar y vienen para Argentina”.

En tanto, destacó que intentó en más de una oportunidad comunicarse con el ministro de Salud, Ginés González García, y con el Canciller, Felipe Solá, pero no tuvo suerte: “Traté de hablar con González García, no me contestó el llamado. Tampoco me respondió emails. Con la Cancillería también me quise contactar. A los dos los conozco desde hace 35 años”.

Artículos Relacionados

EE.UU. escala su enfrentamiento con China y rechaza sus reclamos sobre el Mar de la China Meridional

Dia uno

EEUU acusó a Maduro de «narcoterrorismo

Dia uno

Trump suspende por 60 días los permisos de residencia a inmigrantes

Dia uno