Internacionales Política

Coronavirus en Estados Unidos: Trump lanza plan de 2 billones de dólares y paga asignación por hijo

El gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, lanzó un histórico programa de estímulo económico para diversos sectores que incluye el pago de una ayuda mensual para los ciudadanos con menores ingresos y para aquellos que tengan hijos, como forma de paliar los efectos causados por la crisis del coronavirus.

Según establece el plan acordado esta madrugada entre representantes demócratas y republicanos del Senado en conjunto con la Casa Blanca, se realizará una entrega directa de dinero en efectivo a los ciudadanos estadounidenses.

Así, se le pagará un cheque mensual de 1.200 dólares a cada ciudadano adulto que cobre menos de 75 mil dólares al año, más otros 500 por cada hijo.

Esto se enmarca en el mayor programa de estímulos económicos de la historia de Estados Unidos, con un alcance de 2 billones de dólares, para hacer frente a la pandemia de Covid-19, debido a que el rápido avance del virus, aún sin medidas como una cuarentena generalizada, amenaza con hacer del país norteamericano el epicentro de la emergencia sanitaria.

El plan de estímulos pactado, que será aprobado este miércoles, contempla un fondo de rescate a través de una línea de avales para préstamos a empresas en dificultades por importe de hasta 500.000 millones de dólares, incluyendo una línea de asistencia de hasta 50.000 millones de dólares para ayudar a las aerolíneas estadounidenses, uno de los sectores más castigados por la caída de la demanda y por las restricciones impuestas para contener la epidemia.

Las empresas beneficiarias de las ayudas del fondo de rescate contra el Covid-19 deberán abstenerse de recomprar acciones propias durante la duración del crédito y verán limitada su capacidad de pagar bonus a sus ejecutivos, así como adoptar medidas de protección al empleo.

Asimismo, el paquete de estímulos contempla 367.000 millones de dólares en ayudas a pequeñas y medianas empresas con el fin de mitigar el impacto de la epidemia en el empleo, así como una inyección de hasta 150.000 millones de dólares para la compra de material sanitarios y el refuerzo de los hospitales y otros servicios sanitarios de Estados Unidos.

Por otro lado, el acuerdo contempla diversas medidas para extender y reforzar la cobertura del seguro de desempleo.

El importe del paquete de estímulo acordado esta madrugada representa la movilización de más de del doble de los 800.000 millones de dólares del paquete de ayudas aprobado por la Administración Obama para hacer frente a la crisis financiera de 2008 y podría engordar a más del doble el déficit estadounidense, que ronda actualmente el billón de dólares.

Artículos Relacionados

Homenaje en el ex Pozo de Banfield a los estudiantes de La Noche de los Lápices

Dia uno

Un componente del viagra ayuda a combatir al coronavirus

Dia uno

Reapareció en la India una civeta, animal que se creía extinto desde hace 30 años

Dia uno