Cuarentena: punto por punto, qué le pide el comercio al Gobierno para reactivarse

Dia uno
Dia uno

POSADAS. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le entregó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, un petitorio con puntos que considera clave para lo que viene, con el objetivo de evitar que las empresas del sector vayan a la quiebra.

Jorge Di Fiori, presidente de la Cámara y Eduardo Eurnekian, vice, le acercaron al funcionario un documento con propuestas, agrupadas en cuatro ejes temáticos, orientadas a morigerar el impacto negativo que el aislamiento social tiene sobre la actividad económica y el empleo:

I) Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social

Modificar el Dto. 332/2020 a fin de que los beneficios de reducción de contribuciones sean otorgados automáticamente y no sujetos a trámites como el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Extender la reducción del 95% de las contribuciones a todo el personal que no pudo prestar servicios a partir del 20/3/2020 y para el mes de abril, como disponía originalmente la Resolución 219/2020 que fue derogada.

Postergar los vencimientos de las declaraciones juradas de los recursos de la Seguridad Social de los meses de marzo y abril de 2020.

II) Aislamiento social selectivo

Establecer un esquema ordenado, que permita una reactivación gradual y selectiva de las actividades económicas, que podría incluir los siguientes puntos:

Combinar la comercialización por internet (e-commerce) con el delivery, realizado por los propios comercios, independientemente de las empresas de logística y la apertura de negocios.

Estudiar la experiencia actual desarrollada en los híper y supermercados, en los distribuidores mayoristas, valiosa por el éxito obtenido.

Diferenciar territorialmente (según el nivel de riesgo) y por la magnitud del conglomerado urbano; estableciendo pautas para la apertura en función de distancias, transporte, concentración urbana, entre otros aspectos.

Intensificar los tests de control, vinculándolos a la apertura de cada rubro comercial.
Estructurar horarios y extensión de las actividades para evitar aglomeraciones y picos de movimiento.

Vedar la asistencia a sus puestos de trabajo de personas mayores de 65 años o de riesgo.
En ese marco, podría procederse a la paulatina habilitación de las siguientes actividades:
Construcción y mantenimiento.

Shoppings, restringiendo la cantidad de personal de cada local al 50% y de consumidores en proporción de una persona cada 16 metros cuadrados.

Comercios en general, atendiendo con 50% de su personal con ingreso gradual de compradores.

Gastronomía, hasta el 50% de su capacidad, con personal reducido en igual proporción.

Sistema financiero bancario, funcionando en todas sus operatorias, limitando la asistencia.

Esto requiere la implementación de protocolos en cada actividad, en cuya elaboración deberían participar Gobierno, especialistas en salud y representantes de las empresas y los trabajadores.

Share this Article