Nacionales

Desde el Gobierno, destacan las señales de recuperación fabril y alientan a mayor inversión privada

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó los «índices claros de recuperación de la industria en términos interanuales, que se registran desde septiembre y continuaron en octubre y noviembre», al participar de un encuentro virtual organizado por la entidad empresarial estadounidense Council of the Americas.

Otro de los expositores del encuentro, el secretario de Energía, Darío Martínez, destacó, por su parte, las medidas tomadas recientemente por el Gobierno para «volver a dar previsibilidad a los inversores».

Kulfas dijo que «también se va reactivando el consumo a partir de la gradual normalización de la movilidad y el lanzamiento de programas oficiales que están dando resultados, como el Ahora 12».

El gobierno nacional trabaja en un horizonte de estabilidad y previsibilidad en el marco del Acuerdo Económico y Social, que estableció 10 consensos transversales para la post pandemia, a fin de «lograr saltos de productividad y cambios estructurales que se traducirán en mayores ganancias y salarios, para dejar atrás las crisis cíclicas», agregó el ministro.

«También se va reactivando el consumo a partir de la gradual normalización de la movilidad y el lanzamiento de programas oficiales que están dando resultados, como el Ahora 12»

MATÍAS KULFAS

Kulfas destacó, además, el esfuerzo para aumentar las exportaciones, resaltó al respecto el aporte de los servicios basados en conocimiento y sostuvo que la reciente normativa sobre la actividad incorporó nuevos incentivos fiscales para el software, la bio y nanotecnología, los servicios audiovisuales y profesionales y los centros de datos.

También se ordenaron los derechos de exportación para favorecer encadenamientos productivos locales, especialmente en el complejo agroindustrial y forestal, y en este rubro ya se anunciaron inversiones para ampliar la capacidad productiva y el empleo ligados a la exportación de carne, detalló Kulfas.

«Tenemos que recuperar los niveles de comercio que se perdieron en todo el mundo con la pandemia, y que en nuestro país se viene perdiendo desde hace más tiempo por la recesión», insistió.

El ministro instó a «mejorar el sistema de comercio internacional, para que atienda las asimetrías y desequilibrios existentes» y a fortalecer el sistema multilateral, donde el Gobierno espera «poder avanzar en acuerdos en áreas como el comercio de servicios y profundizar marcos de transparencia».

La Argentina «debe ir hacia una apertura inteligente de su comercio, cuidando y compatibilizando el desarrollo de su mercado interno con la protección de sus trabajadores y trabajadoras», añadió.

En tanto, Martínez destacó las medidas del Gobierno para «volver a dar previsibilidad a los inversores y generar la confianza que en algún momento se perdió», mientras directivos de las empresas Pan American Energy (PAE) y AES Generación destacaron las oportunidades abiertas por el nuevo marco regulatorio para el gas.

Otro de los expositores del encuentro, el secretario de Energía, Darío Martínez, destacó, por su parte, las medidas tomadas recientemente por el Gobierno para "volver a dar previsibilidad a los inversores".

Otro de los expositores del encuentro, el secretario de Energía, Darío Martínez, destacó, por su parte, las medidas tomadas recientemente por el Gobierno para «volver a dar previsibilidad a los inversores».

«Para la post pandemia y la recuperación apostamos al sector privado para generar empleo y que se realicen inversiones importantes», dijo Martínez.

El secretario ponderó las perspectivas que existe en el sector de hidrocarburos con la recuperación de precios internacionales, «que se van a mantener por varios años», y las «retenciones cero mientras el barril esté por debajo de US$ 45».

De igual modo, Martínez sostuvo que el Plan Gas permitirá «frenar el declino de la producción, sustituir importaciones y abrir las puertas a la exportación para generar divisas».

Desde el sector privado, Marcos Bulgheroni, de PAE, consideró «muy importante» ese plan, ya que «de abril a junio no hubo perforaciones, si bien de a poco la actividad se va incrementando» y sostuvo que «la Argentina tiene una gran oportunidad, por el potencial de Vaca Muerta y otros yacimientos, gracias a que desde 2012 se invirtieron más de US$ 20 mil millones».

«Con cierto ambiente de regulaciones estables y de precios, la producción puede crecer drásticamente y llevar a la Argentina a ser un exportador neto de petróleo y gas, por lo cual se requerirá una planta de GNL para realizar envíos de metano a Asia», proyectó.

Según el directivo de PAE «el Plan Gas avanza hacia ese horizonte de confianza» y es necesario «que las reglas no cambien, acceder a las divisas para convencer a bancos y casas matrices que aporten los recursos y sepan que los dividendos van a ser pagados con divisas».

Por último, Martín Genesio, CEO de la generador de electricidad AES, afirmó que la Argentina «es uno de los países con mayor potencial del mundo y un mar de oportunidades en el sector energético».

Fuente: Telam

Artículos Relacionados

Gobierno, empresarios y sindicatos avanzan en una agenda común para la reactivar la economía

Dia uno

Si vas a salir de tu casa por trabajo o por compras de alimento, tené presente estas recomendaciones

Dia uno

Argentina realiza jornadas de tests rápidos para detectar covid-19

Dia uno