Locales

DIFUNDEN LISTAS DE ELDORADENSES QUE ENVIABAN DINERO AL PARTIDO NAZI.

El documento, fechado a fines de los años ´30 y principios de los ´40 contiene los nombres de 12 mil personas y empresas adheridas a la filial local del partido nazi y en la que figuran listas de personas que vivieron en Eldorado y Montecarlo, muchas de las cuales son conocidas en el ámbito local.

El el documento se revelan la identidad de miles de seguidores de Hitler que giraron dinero a Suiza, en la llamada ruta del dinero nazi. El Centro Wiesenthal difundió un documento con los integrantes de la “Unión Alemana de Gremios”, una de las organizaciones encubiertas que operaba en el país.

En la nómina hay titulares de cuentas que depositaron fondos en el actual Banco Credit Suisse y, para sorpresa, está compuesta por más de 70 ciudadanos de Eldorado y Montecarlo.

Los datos fueron recopilados por el investigador Pedro Filipuzzi.

Un investigador argentino descubrió un documento histórico que da cuenta de la ruta del dinero nazi en Argentina, son en total 12 mil nombres que apoyaban a Hitler en Alemania, entre las que figuran personas que triangulaban dinero al exterior en apoyo al régimen totalitario.

La lista expone un conjunto de información detallada que se creía perdida, con nombres, datos, números, fechas y transferencias de los miembros de la red alemana que operaba en el país antes de la Segunda Guerra Mundial.

Entre ellos podemos encontrar a familias de renombre del norte de la provincia de Misiones, en los documentos aparece la ciudad de Monte Carlo (como se escribía antiguamente) y también incluiría familias de Eldorado y de municipios cercanos.

Apellidos como los Botz, Dietrich, Ebert, Erhardt, Fisher, Franke, Haberle, Jansen, Kleiner, Maier, Maierhofer, Muller, Plocher, Shuster, Trumpp, Vogel, Waidelich, Wiedmamm y Ziegler aparecen entre más de 70 familias antiguas, radicadas en el municipio de Eldorado, Montecarlo y localidades de la zona.

La plata invertida se habrían triangulado a Suiza mediante una cuenta madre que luego, ya en la república helvética, se ocultó en diversos depósitos.

Alrededor de 1930, el gobierno del presidente José Félix Uriburu por sus ideas afines al nazismo y de su sucesor Agustín Pedro Justo acogieron con beneplácito la llegada de inmigrantes simpatizantes del totalitarismo alemán.

En el Luna Park se produjo en 1938 una de las celebraciones más masivas de la historia argentina en apoyo al nacionalsocialismo, el número de adherentes al régimen germánico ya era importante.

Según los documentos oficiales, revistaban unos 1400 miembros en la sección exterior del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán/Organización Exterior(NSDAP/AO), unos 12.000 integrantes de apoyo en la encubierta “Unión Alemana de Gremios” y otros 8.000 afiliados a otras organizaciones nazis.

La “Comisión Especial para la Investigación de Actividades Anti-Argentina”, un organismo creado por el presidente de facto Roberto Ortíz con el objetivo de desnazificar la Argentina. Esa comisión secuestró la documentación en una redada efectuada en la sede de la Unión Alemana de Gremios, y que en las últimas horas fue compartida por Shimon Samuels y Ariel Gelblung, los directores de relaciones internacionales y de América Latina del Centro del Centro Wiesenthal.

La Cámara de Diputados de la Nación estudió e imprimió un informe que incluía las transferencias bancarias de los partidarios del Tercer Reich a Suiza.

En la copia de ese reporte, también descubierta por Filipuzzi, aparecen algunos titulares de cuentas de fondos que fueron enviados a la entonces Schweizerische Kreditanstalt, el actual Banco Credit Suisse.

“Estas cuentas incluían desde empresas alemanas tales como IG Farben (el proveedor de gas Zyklon-B, utilizado para exterminar judíos y otras víctimas del nazismo), hasta organismos financieros como el ‘Banco Alemán Transatlántico’ y el ‘Banco Germánico de América del Sur’. Estos dos bancos aparentemente sirvieron para la realización de las transferencias nazis camino a Suiza”, explicó Samuels.

  • Lista de algunos colaboradores de más de 70 familias misioneras que le enviaban dinero al régimen nazi.

 

Artículos Relacionados

El intendente se reunió con la diputada provincial María Cristina Bandera para tratar diversos temas

Dia uno

Este miércoles se realizará una nueva desinfección de la avenida San Martín

Dia uno

Se firmó un convenio con el CESMI para pasantías en las oficinas de informes turísticos

Dia uno