Provinciales

Docentes misioneros marchan en rechazo al acuerdo salarial del 20%

Docentes autoconvocados y sindicatos locales vuelven a marchar en Posadas en rechazo del aumento del 20% al básico. La concentración comenzó a partir de las 9 en el mástil. Se analiza no comenzar las clases.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Antonio Robledo de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM) anticipó una gran convocatoria para la marcha que se realiza hoy en la capital provincial.

Con la propuesta del Gobierno para llevar el salario inicial docente a 23 mil pesos con el sueldo marzo y 25 mil desde julio más un pago especial, por única vez, de 4.840 pesos, distribuidos en cuatro cuotas de 1.210 pesos desde abril, se firmó este miércoles el acuerdo paritario nacional docente.

No obstante, todavía falta ratificar el acta con la firma de todos los delegados del país y hasta no ser aceptada no tiene vigencia. El procedimiento podría terminar entre hoy y el viernes.

Esa es la razón por la cual, la semana entrante, todavía sin fecha precisa, se reabrirá el diálogo en la mesa que conformó la paritaria local, según el acuerdo alcanzado a mediados de este mes entre el Gobierno provincial y los gremios con representación nacional sentados en esa mesa de discusión.

Ya hay una luz verde que estaban esperando los gremios de Misiones, para reabrir el diálogo local y ver junto con la Provincia cómo quedarán los salarios de los maestros en la tierra roja con la suma de los acuerdo en los componentes nacionales.

En la mesa se van a poner los números a la vista. Lo que viene de Nación: fondo de garantía y FONID entre otros adicionales, para mirar el sueldo en su totalidad y saber finalmente cómo impactará el acuerdo en los bolsillos de los maestros, según cada caso.
Por otra parte, delegados de UDA, CEA y AME hablaron con PRIMERA EDICIÓN momentos antes de partir hacia la reunión que tendrán en Buenos Aires con sus confederaciones.

Nosotros estamos trabajando la propuesta para presentar en la mesa (misionera) una vez que nos vuelvan a convocar. Suponemos que será antes que comiencen las clases, porque con eso vamos a llevar un poco más de tranquilidad y claridad a los trabajadores de cuánto va a significar en marzo la recomposición salarial sumado a los componentes nacionales y así evitar estas especulaciones que están surgiendo”, dijo a este Diario la secretaria general de UDA Misiones, Mirta Chemes.

“Queremos ver si la mesa provincial nos permite lograr algo más en el básico de nuestros maestros. En el acta que firmamos también está previsto que vamos a trabajar los montos de asignaciones familiares, que en Misiones son muy bajos, si se compara con el Nacional”, sostuvo.

Indicó Chemes: “Lo que está en el acta vamos a exigir que se cumpla. Es insuficiente el acuerdo, sin duda; necesitamos despegar la pirámide y para eso debe ir dinero al básico con adicionales remunerativos”.

 

“Es un proceso”

“Si se ratifican las condiciones anunciadas hoy (por ayer) estimamos que la Provincia nos estará convocando en breve. La idea es seguir avanzando en más definiciones. Lo que todos pretendemos es llegar a cobrar en el básico el 60% del piso mínimo que se está firmando en el acuerdo nacional”, dijo en tanto, el titular de AMET, Carlos Castro.

Desde SEMAB (CEA), su titular Mariana Lescafette, comentó que “Todo lo que sea aumento al piso es bueno, pero después vamos a trabajar para que eso se incorpore al básico de nuestros docentes en la provincia”.

 

“Nuestro acuerdo ya fue firmado”

El Ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, comentó de su parte: “Nosotros ya cerramos la paritaria provincial. Quedamos en volver a juntarnos en julio para reabrirla y tomamos el compromiso de cerrada la paritaria nacional, reunirnos para comentar el impacto que tiene en la provincia el acuerdo nacional, que lo vamos a hacer la semana que viene”.

Asimismo, sobre el fondo de Garantía para que todos lleguen al piso, que se paga con retraso, porque Nación todavía no está al día con las partidas, el ministro aseguró que la Provincia “va hacer el esfuerzo necesario para que el docente cobre lo que le corresponde”.

 

Ratifican medidas

Consultado por las medidas que están llevando adelante algunos sindicatos provinciales, el referente de UDNAM, Antonio Robledo, ratificó que “los reclamos van a continuar porque la oferta es insuficiente”.

 

Los detalles de la oferta del Gobierno

Los cinco gremios docentes con representación nacional y los funcionarios de los Ministerios de Educación y Trabajo escucharon la oferta salarial del Gobierno nacional para acordar un salario mínimo inicial de 23 mil pesos a partir del 1° de marzo y de 25 mil pesos desde el 1° de julio próximo.

La información la brindó en conferencia de prensa el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien aseguró que el Estado Nacional ofreció además una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 cada una.

De acuerdo Las sumas no remunerativas serían abonadas consecutivamente en los meses de abril, mayo, junio y julio, explicó a Télam el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, a lo que pudieron recabar algunos medios extraoficialmente, habría acuerdo para garantizar el inicio del ciclo lectivo.

Por otra parte, Gobierno y dirigentes sindicales ratificaron la vigencia del pago de los 1.210 pesos por cargo -hasta dos- en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que todavía mantiene esa suma fijada en 2016.

Fuente:primera edición

Artículos Relacionados

COVID-19 en Misiones: confirman cuatro nuevos casos y declaran la circulación viral comunitaria

Dia uno

El gobernador y algunos comerciantes planifican la reapertura de algunos rubros

Dia uno

El sector turístico trabaja para su reapertura

Dia uno