Provinciales

El Estado apuesta e impulsa el desarrollo del agro misionero para generar consumo interno

“Una política pública que se empezó a llevar a  cabo a finales del año pasado, es la empresa El Porvenir, que tiene participación del Estado, que ha alquilado la infraestructura de la empresa Rosamonte, y está llevando a cabo un proceso de terminación y faena en el feedlot y en el frigorífico que tiene a cargo. Tiene el objetivo darle valor agregado a los productos de nuestros productores”, explicó el funcionario.

Contó que la entidad compra terneros, animales de cría y recría a pequeños productores que luego envía a faenar y la carne es vendida en el mercado misionero. De esta manera “el animal no sale de la provincia y no hay fuga de cabezas”.

Con respecto a esto último, el Ministro dijo: “Esto era lo que nos estaba pasado teníamos una salida de 100 millones de dólares por año que se gastaban en comprar carnes de otras provincias, carne faenada; lo que sucedía era que se iban terneros y volvía carne, entonces el objetivo de la empresa fue comprarle a los productores, que termine la producción y quede en la provincia. El objetivo fue generar una autonomía en Misiones”.

Al mismo tiempo, el Estado brinda créditos a productores “bajo distintos lineamientos”, entre ellos, fortalecer la genética de los animales, mejorar la estructura de los potreros y las pasturas. Estas iniciativas la trabajan con asociaciones ganaderas y asociaciones rurales forestales de Misiones.

Se realizó en la provincia el primer remate televisado, que fue “exitoso” ya que vendieron el 99% del stock. Para participar se habilitaron $4 millones en créditos a pequeños productores, subsidiando así la comisión que debían pagarle a la empresa consignataria para participar.

Venimos generando mecanismos de inversión, con una política continua y permanente de trabajo”, destacó Oriozabala y comentó que han sumado más de 20 profesionales, entre ellos ingenieros agrónomos y veterinarios, para brindar asistencia técnica al sector ganadero, agrícola y lechero.

“Esto nos lleva a mejorar la calidad y la formación de nuestros productores, mejorar la alimentación animal, los procesos sanitarios, el manejo de rodeo, y lo complementamos con pequeños cursos, en el marco del COVID-19 llevamos a cabo cursos de inseminación artificial y manejo de pasturas”, contó el especialista.

Por otro lado, el Mercado Concentrador de Eldorado está en su etapa de finalización de obra. El Ministro se reunirá en la Capital del Trabajo con el presidente del Instituto de  Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Juan Marcelo Rodríguez, para recorrer la obra y elaborar un plan de trabajo “garantizando así la producción de alimentos” que abastecerá al mercado, estos provendrán de los sectores hortícolas, cárnicos y lecheros.

Antes de visitar Eldorado, Oriozabala asistirá a la localidad de Pozo Azul donde trabajan con una cooperativa que proveerá al nuevo mercado, lácteos en general y en especial quesos.

“Venimos haciendo un trabajo fuerte en articulación con el IFAI y  Agricultura Familiar de la Provincia y de Nación, con Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria); e INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).  Creemos que el mecanismo de trabajo es la articulación, y que el Estado sea de índole nacional, provincial o municipal tiene que trabajar en ese mecanismo de conjunción y por el interés común, tenemos que estar por encima de nuestros intereses particulares atendiendo las demandas de los productores”, señaló el Ministro.

Artículos Relacionados

Empleadas domésticas regresan al trabajo en Misiones

Dia uno

Cristela Irrazábal es la nueva titular del PAMI en Misiones

Dia uno

Operativos estacionales: Trabajo realiza controles al transporte de trabajadores de yerba mate

Dia uno