Nacionales

El Gobierno recortará y pesificará el pago a las empresas generadoras de energía

La medida que se publicará en los próximos días da marcha atrás con la decisión del gobierno de Cambiemos que disparó el nivel de ingresos de empresas vinculadas a Mauricio Macri

El ministerio de Desarrollo Productivo se dispone a reducir la remuneración que perciben las generadoras de energía “spot” y su pesificación. Adicionalmente, dispondrá la pesificacion de las remuneraciones por generación de energía de las centrales hidroeléctricas binacionales

De esta manera, el costo de la generación de energía caerá aproximadamente de 69 a 60/62 dólar por MWH y redundará en una baja importante en los costos de generación de energía. El segmento de la generación de energía tiene un impacto del orden del 50% en la factura de electricidad que llega a los hogares.

La decisión tiene un impacto de unos 300 millones de dólares anuales en los ingresos de las empresas.

La medida, detallaron fuentes oficiales a ámbito.com, es una iniciativa del ministro Matías Kulfasque está a la firma del Secretario de Energía, Sergio Lanziani, y alcanza a la generación vieja o spot, comprendida en la Resolución 1 que recibe una remuneración definida por la autoridad de aplicación.

Entre 2015 y 2018 esa remuneración aumentó un 60%, a partir de una decisión del gobierno de Mauricio Macri.

En tanto la generación de las centrales hidroeléctricas binacionales se pesifica pero no se reduce su remuneración.

La medida será de aplicación para las transacciones correspondientes a febrero 2020. La resolución 1 fijaba para 2019 un desembolso de 1.344 millones, la nueva propone 1.026. Es una reducción de 318 millones, casi el 24% en promedio

La decisión que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días afecta a empresas como Pampa Energía, Central Puerto, AES y Enel que cubren casi el 60% de la demanda eléctrica del país.

TEMAS

CAMPO

El Gobierno bajará las retenciones en todas las economías regionales

25 de febrero de 2020

Según adelantó C5N, el Ejecutivo trabaja en un proyecto de ley que será presentado a la Mesa de Enlace. El derecho a la exportación de la soja pasaría al 33%.

El Gobierno busca bajar las retenciones a los productos de las economías regionales; en tanto que no aumentaría los derechos de exportación para el maíz, trigo y carne; y los de la soja pasarían al 33%.

El periodista Iván Schargrodsky adelantó este martes por C5N que el Ejecutivo trabaja en un proyecto de ley que será presentado a la Mesa de Enlace entre mañana y el jueves.

Además, el Gobierno evalúa un presupuesto para compensar a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

«La leche, el girasol, el aceite, el arroz, la fruta y el algodón, entre otros productos, tendrán una baja que irá del 5 al 12 por ciento; el maíz el trigo y la carne se mantendrán sin subas; y sólo subiría la soja al 33 por ciento», informó Schargrodsky.

La Mesa de Enlace frenó un lock out la semana pasada, luego de que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, la convocara a una reunión prevista para esta semana.

Las cuatro entidades integrantes de la CEEA, Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), CRA y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) determinaron «esperar a la reunión y, luego de la misma y en función de sus resultados, definir los próximos pasos a seguir».

En el escrito titulado «La Mesa de Enlace analiza medidas», las entidades remarcaron que «luego de 60 días de haber asumido el nuevo gobierno, se tomaron medidas contrarias a la producción, las que generaron malestar e incertidumbre, demostrado en asambleas, movilizaciones y reclamos de productores».

CANJE DE DEUDA

Guzmán: «Estamos en un momento crítico, previo a una oferta de canje de deuda»

24 de febrero de 2020

El ministro se reunió con técnicos del FMI y este martes lo hará con representantes de bancos y fondos de inversión que tienen bonos de la Argentina.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que se está ante un «momento crítico, previo a una oferta de canje de deuda» por unos 100 mil millones de dólares, en el marco de la reunión con técnicos del FMI que mantuvo este lunes en Washington.

«Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico porque es previo a una oferta de canje de deuda», señaló.

Guzmán llegó al encuentro acompañado por el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, y fueron recibidos por la subdirectora para el hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu.

«Seguimos con el diálogo, buscando continuar profundizando el entendimiento sobre cuestiones de la deuda y la economía», dijo Guzmán ante de ingresar al encuentro.

En esa línea que se buscará «seguir profundizando el entendimiento mutuo en las cuestiones de la sostenibilidad de la deuda en un momento crítico porque es previo a una oferta de canje de deuda».

Tras su participación en el G-20 en Arabia Saudita, el ministro busca ir definiendo precisiones sobre la postergación de pagos del crédito por 44 mil millones de dólares que otorgó el FMI a la Argentina durante la gestión de Mauricio Macri.

Guzmán llegó a Estados Unidos desde Arabia Saudita, donde participó en la cumbre de ministros del G-20 y tuvo un primer encuentro oficial, cara a cara, «productivo» y que dejó coincidencias con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Luego de su encuentro en el Fondo, la agenda de Guzmán seguirá este martes en Nueva York, donde el ministro tendrá «reuniones estratégicas», según señaló, con representantes de bancos y fondos de inversión que tienen bonos argentinos bajo legislación. 

 

Artículos Relacionados

Miguel Ángel Pichetto: “Los empresarios no son miserables, viven sobre la realidad”

Dia uno

Fernández Sagasti y representantes de Bodegas de Argentina analizaron cómo potenciar al sector

Dia uno

Massa y los jefes de bloques acordaron mantener el sistema remoto y JXC pone reparos

Dia uno