Nacionales

El Gobierno volcará $ 1,7 billones entre abril y junio en ayuda social y a empresas

El paquete de asistencia económica para hacer frente al parate que genera el aislamiento social obligatorio llegará al 5,6% del PIB entre los entre abril y junio. Las medidas para combatir los efectos en la actividad por la pandemia de coronavirus sumará $ 1,7 billones.

La cifra equivale al déficit fiscal total de los últimos años, que fue del 5,6% del PBI según indicó el ministro Martín Guzmán en una entrevista. Estos fondos, en tanto, son reasignaciones de partidas presupuestarias, según sostienen en el Gobierno.

Se trata de las estimaciones que se manejan en dependencias oficiales e incluyen el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -una transferencia de $ 10 mil para trabajadores informales y monotributistas de las escalas más bajas- y el más reciente programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para las empresas, que incluye garantías para préstamos con tasa del 24% para empresas, créditos a tasa cero para monotributistas y la posibilidad de que el Gobierno cubra el 50% del pago de salarios. En el cálculo al que se tuvo acceso, se detalla que las políticas de emergencia como el IFE o el ATP, equivalen a 1,2% del PBI, por unos $ 350 millones mensuales.  En tres meses, se estaría alcanzando un valor cercano a los $ 1,05 billones, el 3,5% del PIB. Hasta ahora las estimaciones de los economistas sobre el paquete de asistencia llegaba al 3,5% del PBI, según los cálculos de los economistas en base a los anuncios.

De acuerdo con las cifras que maneja el Gobierno, el paquete de financiamiento a empresas está compuesto por aportes del Tesoro e incluye el Fogar (las garantías para los créditos al 24%) y los créditos del BICE. Esa parte de la asistencia equivale a $ 640 mil millones, 2,1% del PIB.

Sólo en abril, se volcaran $ 1.000 millones a la economía, de acuerdo con las cifras oficiales. Se trata de políticas para sostener ingresos o paliar la pérdida, mientras que el consumo se redirige a los bienes esenciales, lo que provoca fuertes caídas en la mayoría de los sectores, con excepción de alimentos y salud.

Por mes, se está volcando un 4% si se suman los aportes de la seguridad social. Si el paquete fiscal de medidas se extendiera algunos meses, el piso podría ascender a más del 7,7% del PIB.

Desde el Ejecutivo aseguran que, en la comparación internacional, el tamaño del paquete fiscal que Argentina es similar al de países como Alemania y Reino Unido, y superior al de Brasil, China, Corea, Italia, España y Francia.

Artículos Relacionados

Alberto Fernández: “No tengo a nadie robando la plata, a nadie ñoqui, a nadie que reciba un sobre por izquierda”

Dia uno

Alerta dengue: confirman un nuevo caso en La Plata y el total de infectados en la provincia llega a 158

Dia uno

Paraguay maneja el 90% de carga en el Paraná y está en el podio mundial en cantidad de flotas

Dia uno