El hallazgo de una hembra revive la esperanza de salvar a la tortuga más rara del mundo

Dia uno
Dia uno

Una tortuga de caparazón blando Swinhoe fue avistada en Hanoi, y levantó la esperanza para su especie en peligro de extinción.

Pesando cerca de 86 kilos, una tortuga Swinhoe hembra fue vista en el lago Dong Mo, del distrito Son Tay de Hanoi, en Vietnam. La Rafetus swinhoeiasí conocida por su nombre científico, se posiciona como una de las especies más raras en peligro de extinción. Por esta razón, fue capturada para observación cercana en el mes de octubre del año pasado.

Tras largos estudios genéticos, se confirmó que la hembra pertenecía a esta especie, siendo la única de la que se tiene registro junto con un macho en cautiverio. Éste se encuentra el zoológico Suzhou de China, y juntos, podrían ser la esperanza de su especie si consiguen reproducirse.

La tortuga más rara del mundo.

También conocidas coloquialmente como tortugas Hoan Kiem, o “gigante de caparazón blando” del Yangtze, esta especie ha sido orillada a la extinción por las prácticas de caza ilícitas en Oriente. La carne y los huevos de estos reptiles son preciados para las artes culinarias tradicionales de Vietnam, por lo que la pesca furtiva ha terminado con la vida de gran parte de ellas.

Irónicamente, la importancia de esta tortuga radica en qué tan rara es. En Vietnam, cada nacimiento de un ejemplar nuevo es ampliamente celebrado. Al punto en que se les ha dado un espacio en el imaginario colectivo cercano a lo sagrado, gracias a una leyenda antigua que data del siglo XV. En ésta, una tortuga le dio una espada mágica al rey Le Lio, con la que pudo vencer a un ejército chino imbatible.

A pesar del lugar que ocupan en la tradición oral vietnamita, la destrucción de su hábitat natural ha contribuido al decrecimiento exponencial de las tortugas. Por esta razón, desde 2013, el gobierno vietnamita ha hecho esfuerzos importantes por proteger legalmente a esta especie endémica. Tras el descubrimiento, Hoang Bich Thuy, director de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, señaló lo siguiente en un comunicado:

“EN UN AÑO LLENO DE MALAS NOTICIAS Y TRISTEZA EN TODO EL MUNDO, EL DESCUBRIMIENTO DE ESTA HEMBRA PUEDE OFRECER ALGUNA ESPERANZA DE QUE ESTA ESPECIE TENGA OTRA OPORTUNIDAD DE SOBREVIVIR”.

Las tortugas de agua dulce han sido las más afectadas por las actividades humanas. En todo el mundo, la población promedio de estos reptiles se redujo hasta un 84 % desde la década de los 70, en favor de la agricultura y la construcción de represas fluviales. Sin embargo, las autoridades de Vietnam esperan que, una vez unidos los dos ejemplares restantes, pueda restablecerse, poco a poco, la cifra de estas gigantes de agua dulce.

Share this Article