Locales

El municipio de Eldorado confecciona barbijos para hipoacúsicos

Desde el departamento de Reciclado y Ornamentación de la municipalidad de Eldorado, ya llevan entregados casi 10 mil barbijos a la comunidad en general, personal municipal, de las fuerzas de seguridad y de la salud. Y en el marco de la inclusión, la semana pasada sumaron un nuevo modelo de barbijos para hipoacúsicos.

Cabe destacar que la comprensión y recepción del lenguaje hablado se ve afectado con el uso de máscaras faciales y barbijos, durante la pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero. Sobre todo, a la hora de comunicarnos con personas que sufren la perdida de la audición.

“Los barbijos atenúan y distorsionan los sonidos del lenguaje (frecuencias 2000 a 7000 intensidad (Hz) de 3 a 4 decibeles (dB) en cubre bocas comunes a 12 dB para barbijos N°95. En otras palabras baja la intensidad y el volumen de la voz”, explicó la referente del Programa Provincial de Hipoacusia, fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski.

Y agregó “la calidad de recepción y comprensión del lenguaje se ve afectada además por el ruído del ambiente y la ausencia de pistas visuales (gestos faciales que hacemos al hablar) y más aún en pacientes con lectura labial. Esto hace que el lenguaje, en personas con problemas auditivos, se vuelva casi ininteligible”.

En este contexto, Vanesa Vera, coordinadora del departamento de Reciclado y Ornamentación de la municipalidad de Eldorado, manifestó que «vimos la información que decía que los barbijos comunes dificultan la comunicación para las personas con hipoacusia y se lo comentamos al intendente Fabio Martínez, quien enseguida nos impulsó a que los confeccionáramos».

Además dijo «por esa razón nos pusimos a investigar con qué materiales podíamos confeccionarlos e hicimos algunos de prueba, se los probamos a personas hipoacúsicas para ver si les resultaban cómodos, y así descubrimos cuáles eran los materiales convenientes a utilizar en la confección de los mismos».

Vanesa Vera comentó que ya han confeccionado una buena cantidad de estos barbijos «y estamos contentas, vemos que son de mucha utilidad, y eso nos da gran satisfacción porque vemos que vale la pena nuestro trabajo».

Artículos Relacionados

El comité de crisis acordó fortalecer las medidas de control para resguardar la salud de la población

Dia uno

El intendente se reunió con la diputada provincial María Cristina Bandera para tratar diversos temas

Dia uno

Lucha contra el dengue: se siguen realizando controles para que se cumpla con el desmalezamiento de terrenos

Dia uno