Internacionales Política

El vicecanciller mexicano: la alianza con la Argentina es «muy sólida»

El vicecanciller mexicano, Maximiliano Reyes, afirmó que la alianza de su país con la Argentina es «muy sólida», ratificó la postura de «no intervención» en la situación interna de Venezuela y destacó que haberle salvado la vida a Evo Morales, en noviembre pasado, cuando fue forzado a renunciar en medio de una escalada de violencia «quedará en la historia del continente».

«Nuestra posición sobre Venezuela es la no intervención. Cualquier intervención militar en Venezuela tendría consecuencias regionales», afirmó reyes en declaraciones a La Pizarra, por AM750, en alusión a la confrontación que el gobierno chavista de Nicolás Maduro mantiene con Estados Unidos, que se mantiene aún en estos tiempos afectados por la pandemia de coronavirus.

Sobre cómo afecta la pandemia a México señaló que «estamos en el promedio en cuanto a tasas de mortalidad y contagio. El presidente López Obrador ha puesto mucha preocupación y ocupación en cuidar la economía nacional».

Además, destacó que hay «una gran coordinación con los 32 gobiernos estatales» y que «la capacidad hospitalaria para atender a personas está resultando suficiente hasta este momento y nos estamos preparando para ampliarla en un tiempo corto».

Maximiliano Reyes destacó como un buen punto la decisión de México de distanciarse, en enero de 2019, del Grupo Lima, el nucleamiento auspiciado por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos para confrontar con Venezuela.

En la misma línea, anotó la decisión de concederle asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando en noviembre de 2019 fue forzado a renunciar, en un virtual golpe de Estado, para frenar una escalada de violencia.

Morales viajó en un operativo del que tomó parte activa el entonces presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para asilarse en México, como paso previo a viajar para radicarse en Buenos Aires, bajo la misma figura.

«Sin duda, haberle salvado la vida y la integridad física al presidente Morales es algo que quedará en la historia política y diplomática del continente. Eso fue un aporte personal muy importante para la región porque además el presidente Morales goza de los afectos de la cuarta transformación», afirmó Reyes, quién participó activamente del operativo.

En cuanto a la relación bilateral México-Argentina, el vicecanciller destacó que es «extraordinariamente fluida, amistosa, informal, pero siempre buscando tener resultados positivos con el gobierno del presidente Alberto Fernández, con quien además el presidente AMLO, el Secretario (carnciller, Marcelo) Ebrard y yo mismo hemos encontrado muchas empatías».

Por último, sobre la relación con Estados Unidos, el vicecanciller mexicano destacó que corre por dos carriles, uno que México es el país donde viven la mayor cantidad de estadounidenses fuera de sus fronteras, y lo mismo en cuanto a mexicanos residentes en el exterior, y que además tienen una frontera común de 3.000 kilómetros, con un enorme intercambio comercial.

«El presidente (Donald) Trump y el presidente López Obrador hablan más seguido de lo que se sabe y normalmente son pláticas productivas y en muy buen tono», destacó.

«Por otro lado está la posición de cada uno en la región, en el hemisferio, en el continente, con todos los espacios que hay para ello, y pues ahí ambos somos respetuosos de las posiciones de cada quien aunque evidentemente hay diferencias en muchas arenas, pero eso no ha dañado nuestra relación bilateral», aseguró.

En este punto retomó el caso Venezuela, en donde «hemos mantenido una postura apegada completamente a nuestros principios constitucionales: no intervención, libre autodeterminación y solución pacífica de los conflictos».

«Concretamente nos oponemos a cualquier acción militar de cualquier especie, bajo cualquier modalidad, sea humana, tecnológica, física, química o biológica que atente contra la paz y la frágil estabilidad de la región», dijo.

«Cualquier intervención militar en cualquier país latinoamericano tendría consecuencias regionales, estamos tan interconectados y no solo en el discurso histórico de todo lo que compartimos y del idioma que hablamos sino ya en la realidad: los viajes, las empresas, los negocios, familias enteras viviendo en países diferentes de la región, que la afectación de una intervención militar sería regional», concluyó Reyes.

Artículos Relacionados

Cuáles son los dos nuevos síntomas de coronavirus que definió la OMS

Dia uno

Una emergencia que garantiza derechos

Dia uno

Coronavirus en la Argentina | «El inicio de las clases puede esperar», afirmó Alberto Fernández

Dia uno