Locales Política

Eldorado contará con la primera Sala de situación institucional de lucha contra el dengue

La sala de situación institucional de lucha contra el dengue funcionará en el edificio Cristal del kilómetro 9 y estará conformada por técnicos de la Municipalidad de Eldorado y del Ministerio de Salud Pública de Misiones, quienes a su vez podrán convocar a las fuerzas vivas y a la comunidad en general para la concreción de campañas específicas.

Cabe destacar que a través de los resultados obtenidos por el LIRAa, se expusieron las estrategias de intervención en esta etapa de interbrote del mosquito y se informó sobre los barrios en donde se intensificarán los trabajos, que ya se iniciaron en el marco de lucha contra el dengue.

En la oportunidad el intendente Dr. Fabio Martínez destacó el trabajo mancomunado entre el gobierno de Misiones, el Ministerio de Salud de la provincia y la Municipalidad de Eldorado. Y adelantó que en la sala de situación van a trabajar en conjunto los técnicos de la Municipalidad de Eldorado y del Ministerio de Salud, que harán hincapié en la prevención y también el trabajo se va a articular con la parte asistencial del Hospital Samic de Eldorado.

Resaltó además el trabajo inscansable de lucha contra el dengue, que se viene realizando en la Capital del Trabajo desde diciembre del 2019, en forma ininterrumpida, y en este sentido remarcó la importancia de la realización del LIRAa, «que es muy importante porque especifica la problemática de la ciudad y las zonas más afectadas, de esa forma se pueden implementar nuevas estrategias de abordaje territorial, con las que ya se empezó a trabajar desde hoy. Una de ellas es el descacharrizado selectivo, para eliminar los recipientes con agua en los patios y casas de los vecinos, que es donde mayor índice larvario se encontró».

En este contexto, tanto el intendente de la ciudad como el ministro de Salud de la provincia, solicitaron a la comunidad de Eldorado, el compromiso social para poder eliminar estos reservorios que facilitan la reproducción del mosquito transmisor del dengue, con el firme objetivo de reducir el índice larvario hasta el mínimo, «por el bien y la salud de todos los eldoradenses».

El mejor equipo

Por su parte el ministro de Salud de Misiones Oscar Alarcón, felicitó al equipo de Vectores de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, «tengo que decir que Fabio formó un equipo ejemplar. Porque está claro que no es necesario ser el mejor del equipo sino tener el mejor equipo, y eso se nota en este lugar. Sin desmerecer a nadie en la provincia, debo decir que Eldorado cuenta con el mejor equipo en la lucha contra el dengue, y cuando hay problemas en otras localidades, se busca al equipo eldoradense para ir a luchar contra el dengue en otros lugares, con sus estrategias y formas de trabajo, así que mis felicitaciones y reconocimiento para ellos».

También dijo que «desde el 10 de diciembre venimos trabajando juntos con Fabio en las políticas públicas que debemos llevar adelante, porque queremos una salud pública que llegue a cada uno de los habitantes que vive en Misiones, los 30 mil kilómetros que tenemos, que la salud pública sea federal, que no esté centralizada en una capital sino que esté disponible para todos los misioneros, y por eso estamos trabajando intensamente en mejorar nuestro Hospital Samic de Eldorado, en la infraestructura, en los servicios, en valiosos recursos humanos y demás». En este marco el ministro agradeció al intendente de la ciudad de Eldorado Dr. Fabio Martínez, por el acompañamiento en cada uno de los trabajos que se viene realizando en materia de salud pública.

Cabe destacar que la presentación de los resultados de LIRAa contó con la presencia del intendente de la ciudad Dr. Fabio Martínez, el ministro de salud Dr. Oscar Alarcón, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud Danielo Silva, el director de Saneamiento Ambiental de la Provincia Dr. Fabián Zelaya, el director del Hospital Samic de Eldorado Dr. Pipo Durán, el director de Zona Norte Paraná Salud Jorge Frowein y la secretaria de Ambiente de Eldorado- Mirta Caballero, entre otros.

Artículos Relacionados

Juan Grabois, contra el campo: «Si no los barremos de una vez, no avanzamos»

Dia uno

Con la presencia del Gobernador de Misiones, inauguraron el Hospital Pediátrico de Eldorado

Dia uno

El Senado aprobó la ley Alquileres, sin la presencia de Juntos por el Cambio

Dia uno