Provinciales

Enero arrancó con subas en los precios para la carne y el pollo de hasta un 10%

Enero arrancó con subas en los precios de la carne vacuna y de pollo de alrededor de un 10%. Así lo confirmaron empresarios del rubro consultados indicaron que las variaciones se comenzaron a sentir tras las fiestas de fin de año. Asimismo, evidenciaron una caída de hasta el 30% en las ventas.

“El 20 de diciembre el kilo de un corte económico de carne vacuna estaba $255 y para el 12 de enero ya pasó a $295, más impuestos”, detalló Abel Motte, empresario del sector.

En consonancia, el propietario de una carnicería de la capital, Hugo Metrechen, explicó que tras las fiestas los cortes de carne vacuna y de pollo aumentaron alrededor de un 10%.

“En el novillito hubo un incremento de alrededor del 5% en estas primeras dos semanas del año, el cerdo se mantuvo en precio y el pollo sí aumentó entre un 7% al 10%”, observó Hugo Metrechen .

En este sentido, recalcó que “bajaron las ventas cerca de un 30% en general. Esperábamos una suba fuerte de los precios, que hasta ahora no se dio para la carne vacuna. Un kilo de los cortes más económicos como aguja, paleta y novillito varía entre 390 y 440 pesos, después tenés carne de primera entre 650 y 700 pesos”.

Por otra parte, Metrechen añadió que tres kilos de pata muslo se pueden conseguir a 500 y 520 pesos, mientras que por kilo rondaría los 190 pesos.

Apuntó que los incrementos ya se aplicaron durante las últimas semanas de diciembre pero que “no se sintieron porque se trabajó con el descuento del Ahora Carne Especial Fiestas”.

“Durante las dos primeras semanas de enero se sintieron las subas de los precios. Nosotros lanzamos descuentos de entre un 15 y 20% en cortes parrilleros, como costilla y vacío, para contrarrestar la baja demanda”, precisó.

Asimismo, apuntó a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores. “La gente por la misma plata cada vez lleva menos carne”, advirtió.

Inflación

Cabe mencionar que los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%, con lo cual el alza fue del 74,8% en relación a doce meses atrás, pese al récord de animales faenados en 2020 y a que los valores internacionales del producto bajaron 4,5% durante el año pasado, informó el Rosgan (mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario y compañías consignatarias).

El encarecimiento de la carne vacuna en la Argentina fue reflejado en el relevamiento de precios minoristas realizado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

En relación al resto de las carnes que conforman mayormente la dieta de los consumidores nacionales, “el pollo fresco también mostró alzas significativas en el último mes del año, del 19,1% mientras que, en pechito de cerdo los ajustes fueron más moderados, 4,4% por sobre el mes anterior”, agregó el informe de Rosgan.

En comparación con los valores de diciembre de 2019, añadió la entidad, “el pollo incrementó su precio un 57,9% y el cerdo un 59,3%, unos 15 puntos menos en relación a los cortes de carne vacuna”.

Con este registro la industria cerró 2020 con una faena anual de más de 14 millones de animales, “la cifra más elevada de los últimos 11 años, tras la última gran liquidación de 2007 a 2009”.

Suba anual

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%, con lo cual el alza fue del 74,8% en relación a doce meses atrás, pese al récord de animales faenados en 2020

Baja en el consumo

Comerciantes del rubro manifestaron a que tras el boom de la venta de asado y cortes parrilleros durante las fiestas de fin de año, se registra una caída cercana al 30% en las ventas.

Fuente: Primera Edición

Artículos Relacionados

El Parque lanza la 3ra edición del curso virtual “Conservación preventiva de patrimonio documental bibliográfico”

Dia uno

Prefectura secuestró un cargamento de cigarrillos de contrabando

Dia uno

El Movimiento Misionero de Danza analizará la situación laboral actual y los objetivos trazados

Dia uno