Nacionales Política

Entidades rurales piden «respeto a la Constitución, las leyes, el orden y la paz social»

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se pronunció este domingo sobre el conflicto en el campo de la familia Etchevehere, en Entre Ríos, y llamó a que «la Argentina transite por el camino del respeto a la Constitución, las leyes, el orden y la paz social».

En un comunicado, la Sociedad Rural (SRA), Coninagro, CRA y la Federación Agraria (FAA) dijeron que «la irrupción en la propiedad privada sin claridad en sus derechos y de manera prepotente pone en crisis la seguridad jurídica, precipitando una crisis institucional, mostrando un Estado y una Justicia complaciente, que no conduce a la solución».

«Es hora de recuperar la cordura. Los poderes del Estado deben asumir el rol que les corresponde y propiciar el regreso a la situación inicial, liberando la propiedad de sus ocupantes, hasta tanto se resuelva la situación de fondo y la disputa sucesoria familiar que debe permanecer en el ámbito privado y de la Justicia, de donde nunca debió salir», añadió la Comisión.

También destacó que «entre todos debemos asumir nuestra parte para lograr que prevalezca la institucionalidad por sobre hechos difusos y signados por la anomia. La Argentina tiene ya demasiados problemas acuciantes, con una crisis económica y sanitaria aún creciente, y no necesita inventar nuevos debates muy peligrosos en torno a la propiedad privada o la vigencia de la Constitución y de la ley».

«La inmensa mayoría de los argentinos no queremos abrir un debate que fue zanjado cuando se fundó la Nación bajo nuestro orden constitucional», afirmó, y aseveró que «los argentinos deseamos y merecemos vivir en orden y en paz y recuperar, cuanto antes, el rumbo y la sensación de un Norte de futuro y de progreso».

Los dirigentes ruralistas sostuvieron que «el Poder Ejecutivo, en lugar de buscar apaciguar un conflicto que escala, adoptó una posición ambigua y por momentos parcial, enviando funcionarios públicos a solidarizarse con los ocupantes. De este modo, incumplió con su deber de resguardar la integridad de todos los involucrados y de preservar la paz social».

El juez de Garantías subrogante de La Paz, Raúl Flores, resolvió no hacer lugar A la medida cautelar del desalojo, peticionada por los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa y la querella representada por Rubén Pagliotto.

A la vez, dispuso «tener presente la familia Etchevehere el ofrecimiento de poder pensar una solución pacífica, armónica, desde el ganar-ganar, distinta a lo visto hasta entonces».

El grupo encabezado por Luis Etchevehere recusó al juez por «parcialidad» y apeló la medida que no dio el desalojo para que vaya a la instancia superior, a los tribunales de Paraná.

Fuente:telam

Artículos Relacionados

Diego Sartori sobre el aborto: “como hombre cristiano voy a votar en contra”

Dia uno

Expulsan al diputado nacional Pablo Ansaloni de UATRE por frases antisemitas

Dia uno

Alertan que alimentos y artículos de limpieza presentan en comercios brechas de precio de hasta el 84%

Dia uno