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“Escuelita Ambulante Caminos de Tiza”: una propuesta de educación alternativa

Escuelita ambulante “Caminos de Tiza” es un proyecto que comenzó a funcionar hace 6 años y se basa en una educación diferente, compleja e integral para niños y niñas necesitados y también para niños Mbya Guaraní.

El profesor Julio Manuel Pereyra, quien está a cargo de este proyecto, comentó que “Escuelitas Ambulante” es una propuesta de educación alternativa que se basa en una pedagogía de emergencia que consiste en atender todas la problemáticas que se presente en cada lugar de los sectores en donde brindan sus conocimientos.

Trabajan en 14 puntos de la provincia de Misiones entre ellos Gobernador Roca, Capioví, Puerto Rico, Andresito, San Antonio y en algunas de las comunidades aborígenes como Kaa´guy Porá.

En este sistema de educación comunitaria enseñan contenidos relacionados con potabilización el agua, alfabetización inicial, educación sexual integral y desarrollan procesos terapéuticos pedagógicos para niños y niñas con discapacidades diferentes ya sea a partir de lenguaje de señas, Braille, comunicación alternativa, entre otras.

Escuelita ambulante “Caminos de Tiza” es un proyecto que comenzó a funcionar hace 6 años y se basa en una educación diferente, compleja e integral para niños y niñas necesitados y también para niños Mbya Guaraní.

El profesor Julio Manuel Pereyra, quien está a cargo de este proyecto, comentó que “Escuelitas Ambulante” es una propuesta de educación alternativa que se basa en una pedagogía de emergencia que consiste en atender todas la problemáticas que se presente en cada lugar de los sectores en donde brindan sus conocimientos.

Trabajan en 14 puntos de la provincia de Misiones entre ellos Gobernador Roca, Capioví, Puerto Rico, Andresito, San Antonio y en algunas de las comunidades aborígenes como Kaa´guy Porá.

En este sistema de educación comunitaria enseñan contenidos relacionados con potabilización el agua, alfabetización inicial, educación sexual integral y desarrollan procesos terapéuticos pedagógicos para niños y niñas con discapacidades diferentes ya sea a partir de lenguaje de señas, Braille, comunicación alternativa, entre otras.

Este proyecto de voluntariado está a cargo de dos personas: una de ellas es Julio Pereira que trabaja en conjunto con Rossi, profesora de educación especial.

El voluntario comentó que uno de sus trabajos más importante es “formar a la gente que está en esas localidades y parajes ya sean a educadores comunitarios, auxiliadores de docentes indígenas y principalmente a los padres de los niños para que tengan herramientas para trabajar con sus hijos”.

En ese sentido aclaró que una vez que cumplen con ese objetivo e instauran una escuelita y diferentes espacios de aprendizaje, los voluntarios se van de ese respectivo lugar para ir hacia otra localidad o paraje que tenga una mayor necesidad.

En cuanto a esta propuesta de enseñanza alternativa, Pereira comentó que la idea de este trabajo cien por ciento comunitario surgió en la provincia de Corrientes cuando él vio a niños que trabajaban y comían en los basurales de esa ciudad y que además, eran analfabetos y sin escolarización.

En ese sentido explicó que “la idea es generar y crear redes para reinstitucionalizar niños. Hoy en día, más allá de lo que la pandemia que perjudicó el trabajo, no tenemos ningún chico que no este reinstitucionalizado”.

En este aspecto, Julio Pereyra expresó que no tienen ningún vínculo político.

En tal sentido, señaló que a instancias del exgobernador y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Hugo Passalacqua, se declaró de interés provincial este año a este proyecto de voluntariado.

Por otra parte comentó que a través del programa Gurises Felices, perteneciente al Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE), recibieron útiles escolares y otras herramientas para el estudio.

Por otro lado, explicó que a través de la página web ”Escuelita Ambulante Caminos de Tiza” ellos denuncian “las realidades injustas y en la página se puede observar que cada historia no son meras estadísticas, sino que son situaciones de personas que habitan en la provincia de Misiones”.

En este aspecto aclaró que “es una crítica constructiva para exponer realidades, mientras algunos eligen manifestarse con pañuelos nosotros elegimos hacerlo con guardapolvo y con lenguaje de señas”.

“Son maneras de mostrar las realidades que a través de las imágenes e historias que compartimos, las mismas no pueden ser negadas. La idea siempre es poder visibilizar las problemáticas sin tener que politizarlas”, aseveró.

Fuente:Misiones opina

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