«Estamos trabajando para llegar a un acuerdo por la deuda», dijo el ministro de Hacienda bonaerense

Dia uno
Dia uno

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, afirmó que está «trabajando para llegar a un acuerdo por la deuda» y dijo que la provincia tiene «la mirada puesta» en la negociación que lleva adelante la Nación con los acreedores.

«La renegociación de deuda es un proceso que lleva tiempo, con la mirada puesta en el proceso nacional también. Hay acreedores en común. Por la pandemia se complejizó en cuestiones prácticas», dijo López a FM La Patriada.

«Estamos trabajando para llegar a un acuerdo por la deuda de la Provincia», apuntó, para luego enfatizar que «la Provincia venía con una deuda insostenible a partir de lo que pasó en los cuatro años de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal».

«Hubo una estrategia macroeconómica en general que excedió a las provincias, basada en la toma de deuda. El 84% de la deuda es en moneda extranjera. Sumado a los saltos del tipo de cambio, convirtió a la deuda en insostenible», amplió.

«Estamos abiertos a seguir conversando con los acreedores. Igual estamos trabajando en diferentes direcciones, como poder usar diferentes fuentes de financiamiento, como organismos internacionales y deuda en moneda local», señaló.

«No todos los acreedores son iguales y no todos tienen la misma expectativa. La Provincia hizo una oferta en línea con lo que puede sostener en el tiempo», sostuvo el ministro.

Hay que comprometerse con una mirada de deuda sostenible, que no haya vencimientos acumulados muy grandes

PABLO LÓPEZ

«Hay que comprometerse con una mirada de deuda sostenible, que no haya vencimientos acumulados muy grandes. Hay que ser responsable en ese sentido», agregó.

En cuanto a la situación de la provincia en el marco de la pandemia por el coronavirus, López admitió que «la recaudación se desplomó en abril y mayo».

«Hemos hecho una enorme inversión en salud e infraestructura. Llevamos gastado más de $ 11.000 millones en el sistema de salud de la Provincia. Hemos terminado más de 120 centros de salud y agregamos más de 1.000 camas de terapia intensiva, abastecimos en respiradores e insumos descartables muy utilizados en este contexto de manera muy intensiva los trabajadores de la salud, hemos hecho una enorme inversión», señaló el ministro.

A esa suma, el ministro le agregó la asistencia financiera de los municipios y lo invertido en alimentos que elevó a $ 15.000 millones lo gastado por la provincia.

«Estamos haciendo un trabajo coordinado con todos los sectores del gobierno, los municipios y el gobierno nacional; hemos firmado distintos tipos de convenio con cada municipio para contribuir y aportar que los municipios puedan seguir funcionando», dijo López.

Apuntó que los distritos sufren «fuertemente en sus finanzas la situación de pandemia y por lo tanto se están llevando adelante acciones coordinadas». «Desde la provincia, nos propusimos que cada municipio pueda enfrentar esos gastos esenciales y lo seguiremos haciendo mientras dure la pandemia», concluyó el ministro.

Fuente: Télam

Share this Article