Expertos prevén cambios en la educación y la cultura por la cuarentena

Dia uno
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Un grupo de expertos de distintas disciplinas aseguraron hoy que habrá cambios en la educación, la cultura, el consumo de noticias y hasta en el pensamiento a partir de la cuarentena que atraviesa el mundo por el coronavirus, en el evento «Ideas en medio del Big Bang», la primera charla TEDxRíodelaPlata totalmente online.

Desde sus hogares, los ocho oradores reflexionaron sobre cómo el aislamiento social puede generar cambios en distintas ramas, en un evento que se transmitió de 14 a 16 por las cuentas de Youtube y Facebook de la organización y por la TV Pública, con miles de usuarios participando.

«Las pandemias del cólera, viruela, peste negra, gripe universal y la fiebre amarilla tuvieron en común que cuando nos atacaron no estábamos preparados. Y algo aprendimos: el virus se potencia con la desinformación. Por eso, debemos manejarnos con la verdad, a pesar de que nos duela», aseguró Daniel Balmaceda, periodista e historiador, el primer orador de la tarde.

«Después de la tormenta debemos mantenernos con la guardia en alto, siempre hubo segundas oleadas que se llevaron a los desprevenidos», aseveró Mariano Sigman, neurocientífico radicado en Madrid, y criticó que «el sesgo optimista hizo que muchos políticos de Occidente pierdan tiempo para actuar antes contra la pandemia».

«Hemos descubierto, con el coronavirus, la increíble capacidad que tenemos para el cambio. Lo que no cambiamos es porque no tenemos motivación para hacerlo. No sabemos las consecuencias, pero vimos que cuando las situaciones apremian podemos cambiar», valoró, y agregó que en la actualidad «hay que ver cuáles son los cambios que vendrán para cuidarnos y para ser libres también».

La escritora estadounidense de origen japonés Anna Kazumi Stahl, aseveró que se necesita «una cultura colectivista» para enfrentar a las pandemias, y elogió la respuesta que dio Japón al Covid-19.

«Japón pudo evitar la masividad de los contagios y mantener un avance lineal de la pandemia porque respondió de manera colectiva, como lo hace siempre que una cosa afecta a la población, ya que generación tras generación tuvieron que soportar catástrofes», afirmó Kazumi.

«Las directivas de aislamiento, de higiene y de comportamiento social para los japoneses es algo establecido hace generaciones», aseguró la escritora, y ejemplificó que en en ese país «no se abrazan, los trabajadores usan guantes en lugares públicos, se sacan los zapatos al entrar a las casas y cuando se resfrían usan barbijos para proteger a los demás».

«El bien de todo es mejor que el bien de una parte. Se trata de tener la confianza de que el otro me va a cuidar», enfatizó.

Unas cuatro mil charlas TEDx se dan por año en más de 180 países del mundo, y dentro de ellas TEDx Río de La Plata, es la más grande de todas.

Melina Furman, investigadora del Conicet, aseguró que «la pandemia nos metió en un experimento obligado para ver cómo podemos hacer con la educación en un mundo hipercomunicado, sin ir a la escuela».

«Todos los docentes tuvimos que aprender nuevas maneras de enseñar todos juntos a la misma vez, tuvimos que ensayar nuevas maneras de hacer las cosas», reconoció.

Furman opinó que en la cuarentena por el coronavirus se vio cómo interviene la autonomía del manejo del tiempo en los estudiantes.

«Muchos se dieron cuenta de que los chicos aprenden mejor cuando logran organizar sus propios tiempos. Nos hace pensar la educación para adelante, combinar los momentos de autonomía con los que estamos todos juntos», aseguró.

Laura Zommer, directora ejecutiva del sitio periodístico Chequeado, advirtió que «la pandemia del Covid-19 convive con una ‘infodemia’, que definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) significa difundir noticias falsas y maliciosas sobre el virus».

En ese sentido, la periodista llamó a «combatir la infodemia, porque genera miedo en la gente».

«Cuando se trata de salud es muy peligroso, porque puede poner en riesgo nuestra vida. La desinformación es una avalancha», afirmó.

Emiliano Chamorro, fundador de Instituto Baikal, propuso que en la cuarentena «desarrollemos el pensar bien, somos capaces de aprender y nuestra capacidad de pensar se puede desarrollar».

«Pensar es un hábito que debemos tener y poder dedicarle tiempo. La inteligencia no se tiene, se usa. Desarrollar nuestra capacidad de anticipar es una de las principales habilidades de pensar bien», consideró.

Por último, los escritores Tamara Tenembaum y Hernán Casciari realizaron diversas reflexiones sobre la cuarentena, y el grupo musical Los CheChelos tocó canciones de folklore vía streaming.

Fuente: Télam

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