Provinciales

Herrera se reúne hoy con Kulfas y el titular de Energía Darío Martínez

El gobernador Oscar Herrera Ahuad viajará esta mañana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para mantener reuniones con funcionarios del Gabinete de Alberto Fernández. Tal como lo anticipó a un medio provincial el pasado domingo, el foco estará puesto hoy en la firma de un paquete crediticio para productores agropecuarios, cooperativas y empresas en general a tasa blanda vía el Banco Macro.

Además, se producirá la primera reunión formal entre el Gobernador y el sucesor de Sergio Lanziani en Energía: el neuquino Darío Martínez. En este caso, Herrera Ahuad llevará un pedido de obras de energía que se requieren para sostener y ampliar la red de distribución de electricidad, la creación de parques fotovoltaicos y el anhelado (y constantemente suspendido para Misiones) Gasoducto del NEA.

Créditos blandos

A las 16, se firmará un convenio entre Herrera Ahuad y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para habilitar un paquete de créditos por 400 millones de pesos a tasa del 22%.

Según se supo , serán bancarios (se estima que vía el Banco Macro) y podrán ser solicitados tanto por la producción primaria, cooperativas como de empresas de Misiones en general. La tasa originalmente es del 30% pero se aplicarán subsidios de 8 puntos, con lo cual quedará en 22%. Los que accedan a los mismos en Misiones tendrán seis meses de gracia y hasta 60 cuotas para devolverlos.

Con la suscripción del acuerdo, se podrá conocer la fecha en la cual estará disponible la operatoria. Y, más allá del subsidio de la tasa, si se ayudará a los aspirantes a tomarlo con la calificación crediticia ante la entidad bancaria.

También resta saber cuáles serán los montos máximos a otorgar según el rubro de actividad.

Ambicioso plan para energía

El Gobernador llevará a Buenos Aires una carpeta para presentar al neuquino Martínez a las 13 horas.

En la misma se pondrá a consideración de la Nación un ambicioso plan de obras eléctricas en tres años (comenzando en 2021), por un total de 44 mil millones de pesos. Solamente para este año, se deberían conseguir unos 10 mil millones de pesos para ponerlo en marcha. De esa cifra se destinarían unos dos mil millones para obras de EMSA y cooperativas en sus jurisdicciones.

Aparecen el tendido de líneas eléctricas de 132 Kv para distintas regiones de la provincia, con las obras complementarias y las estaciones transformadoras. Figuran: una de Gobernador Virasoro (Corrientes) a Fracrán (en San Vicente); otra que iría desde Puerto Piray hasta San Pedro; una desde San Isidro (Posadas) hasta Leandro N. Alem; otra desde San Pedro hasta Bernardo de Irigoyen; y otra desde Bernardo de Irigoyen para llegar a Andresito (ver recuadro).

Estas cinco obras podrían devolver la tranquilidad a los vecinos de tener menor interrupciones en el servicio eléctrico y una mejora para las actividades comerciales e industriales.

Finalmente, Misiones pedirá tres plantas fotovoltaicas por mil millones de pesos, que estarán ubicadas en Posadas, San Javier y Urugua-í. En la capital misionera, más precisamente en Itaembé Guazú, avanza una que abastecerá a los crecientes barrios del sudoeste posadeño con energía limpia.

A esas obras, Herrera Ahuad incluyó otros 71 mil millones de pesos a invertir en dos años, para las suspendidas obras del Gasoducto del NEA que saquen a Misiones de la postergación. Y, año a año, sean menos los que dependan de las garrafas para la vida cotidiana, y las industrias y producciones puedan contar con gas en redes a menor costo que el utilizado actualmente a granel.

Reclamo por las regalías

Herrera trasladará a Martínez el mismo pedido que hizo al presidente Fernández, para que la Secretaría a su cargo reconozca de una vez por todas los créditos de regalías que le corresponde y, a partir de esa decisión política, renegociar la deuda de Energía de Misiones con CAMMESA donde la Nación lanzó un plan de facilidades de pago antes de iniciar medidas legales con las distribuidoras.

Pendiente

Herrera trasladará a Martínez el mismo pedido que hizo al presidente Fernández, para que en la Secretaría a su cargo se reconozca de una vez por todas los créditos de regalías que le corresponde y, a partir de esa decisión política, renegociar la deuda de Energía de Misiones con CAMMESA. Algo que el misionero Sergio Lanziani no hizo antes de ser echado del Gabinete.

Fuente: Primera Edición

Artículos Relacionados

Cristela Irrazábal es la nueva titular del PAMI en Misiones

Dia uno

Eldorado: El ministro de Ecología realizó recorridas con la secretaria de Ambiente de Eldorado y se reunió con el intendente

Dia uno

IFAI entregó insumos a productores hortícolas de Dos de Mayo

Dia uno