Imputan a otras 15 personas en Venezuela por la fallida incursión para derrocar a Maduro

Dia uno
Dia uno

La Fiscalía General de Venezuela imputó este jueves a otras 15 personas por su presunta participación en la denominada «Operación Gedeón», una incursión naval que el gobierno chavista afirma que se trató de un intento de derrocar al presidente Nicolás Maduro en mayo, pocos días después de que condenara a 20 años de prisión de dos exboinas verdes estadounidenses por la misma causa.

«Culmina la segunda audiencia de presentación de la terrorista Operación Gedeón», escribió en un su cuenta de Twitter el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

Saab señaló que «los 15 mercenarios admitieron los hechos», en alusión a las incursiones frustradas en las playas de Macuto, estado Vargas, y Chuao, estado Aragua.

La Fiscalía sostiene que «un grupo de mercenarios y terroristas» entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar la madrugada del 3 de mayo en Venezuela por las costas de Macuto, pero se toparon con las tropas venezolanas.

Al menos ocho murieron y más de 30, incluidos dos estadounidenses, fueron detenidos.

Además, la Fiscalía precisa que la incursión naval forma parte de la «Operación Gedeón», a la que define como un nuevo intento del autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, para derrocar a Maduro por la vía militar, para lo cual habría firmado un contrato de 212 millones de dólares con Silvercorp.

La lista de los imputados, varios de ellos militares venezolanos, incluye a: Antonio José Sequea, Cosme Alcalá, Fernando Noya, Estewin Rojas, Luis Manuel Paiva Soto, Ederson Mogollón, Rosme Méndez, Rodolfo Rogríguez, Gustavo Hernández, Enderson, José Alvarado, Gilbert Barillas, Roberto Rondón, Carlos Conde y Jefferson Díaz.

«Con los cuales llegan hoy a 17 los mercenarios acusados que admitieron haber cometido actos terroristas contra la paz de Venezuela», agregó el fiscal en alusión a la condena dictada el 8 de agosto a los militares estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, por los delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.

Denman y Berry fueron detenidos en las playas de Chuao, estado Aragua, el lunes 4 de mayo, un día después del fracasado intento de ingresar a Venezuela por las costas de Macuto, La Guaira.

Al rendir testimonio ante los servicios de inteligencia, dijeron que su misión era tomar un aeropuerto para garantizar el envío a Estados Unidos del presidente Maduro.

Los dos ciudadanos estadounidenses se encontraban bajo arresto domiciliario desde que el exgobernador norteamericano Bill Richardson viajó a Venezuela a finales de julio para interceder por ellos ante el presidente venezolano.

Sin embargo, el diplomático estadounidense no logró su puesta en libertad.

La «Operación Gedeón» comenzó a prepararse después de haber fracasado la acción del 30 de Abril de 2019, que igualmente pretendía desbancar al gobierno del presidente Maduro, tal como lo confesó año y medio después John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Fuente: Télam

Share this Article