Nacionales Política

La comunidad judía evalúa retirar la acusación contra Cristina Kirchner por el memorándum con Irán

En línea con el cambio de configuración política, la comunidad judía explora un acercamiento en su relación con el kirchnerismo. Luego de años de roces y hasta enemistad manifiesta, las organizaciones centrales de la comunidad en el país, AMIA y DAIA , diseñan estrategias que incluyen un vínculo más fluido con la Casa Rosada y eventuales giros de postura en relación a un tema candente: la querella contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por encubrimiento del pacto con Irán impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

A pesar del frustrado encuentro con el presidente Alberto Fernández , cancelado sin demasiadas explicaciones, la conducción de la DAIA, que encabeza Jorge Knoblovits, tuvo reuniones con la cúpula del Gobierno. El ministro del Interior, Eduardo de Pedro , lo recibió junto a otros dirigentes comunitarios, como el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman. No se habló, según testigos, de la acusación contra la expresidenta, que la DAIA lleva adelante al igual que familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch. «De todos modos, estamos esperando un gesto», afirmaron altas fuentes de la Casa Rosada luego de aquel encuentro.

Hace un año, el entonces titular de la AMIA, Agustín Zbar, le pidió públicamente a la DAIA que desista de ser querellante en esa causa. En aquel momento, todavía con Mauricio Macri en el poder, la entidad política de la comunidad rechazó la idea, y siguió firme con sus argumentos: considera que Irán estuvo detrás de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, que el gobierno kirchnerista pactó con Teherán, y que Nisman fue asesinado en relación con la denuncia que preparaba y que iba a defender en el Congreso dos días después de su violenta muerte, como lo expresó Knoblovits en el homenaje al fiscal , el 19 de enero pasado, en el cementerio de La Tablada.

Ahora, los tiempos parecen haber cambiado. Desde la propia entidad judía reconocen que hay «distintas posturas» sobre el asunto, «como en cualquier lado». Hay quienes creen que hay que «salir ya» para no «empiojar» el vínculo con el Gobierno, y otros que evalúan el impacto negativo que esa decisión traería en buena parte de la comunidad.

Hay opciones intermedias, como continuar siendo querellantes, pero sin activar la causa. «Y otra opción es convocar a una asamblea y que se defina por consenso que postura tomar», cuenta otro dirigente de la entidad.

Por si ese cambio no se produce, en Balcarce 50 también dan lugar a quienes critican a la DAIA por apuntar contra el kirchnerismo, como lo demuestra el reciente encuentro de De Pedro con Jorge Elbaum, titular del Llamamiento Argentino Judío, quien sintoniza con posiciones kirchneristas, rechaza la culpabilidad de Irán en el atentado a la AMIA y afirma que la DAIA «representa a la derecha de la comunidad».

Fuente: Perfil

Artículos Relacionados

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación viaja mañana a Formosa

Dia uno

Sante Fe propone un órgano de intervención mientras dure el concurso de Vicentin, sin expropiación

Dia uno

Parlasur: presentan un proyecto por la veda extraordinaria de peces en el Paraná

Dia uno