Nacionales

La diputada Vallejos destacó el nivel de adhesión alcanzado en el canje de deuda

La presidenta de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Fernanda Vallejos, destacó esta tarde el nivel de adhesión alcanzado en el proceso de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera, del 99%, y señaló que la mayor parte de esos compromisos habían conformado una «cuenta impagable que dejó el gobierno de Mauricio Macri».

La legisladora opinó sobre el cierre del proceso de canje de deuda por US$ 66.300 millones emitidos bajo legislación extranjera, por el cual Argentina tendrá un alivio en los pagos de US$ 37.700 millones en los próximos 10 años.

En un comunicado, Vallejos, afirmó que » los argentinos y las argentinas podemos celebrar la reestructuración del 99% de la deuda pública bajo legislación extranjera», a la que se refirió como «esa cuenta impagable que Macri nos dejó, como contracara de la ‘fiesta’ fugadora de la que, durante 4 años, se sirvieron sus amigos».

La diputada señaló que «despejar el horizonte financiero, máxime para un país como el nuestro, que venía de una recesión de 2 años, desempleo en 2 dígitos, pobreza entorno del 40% y desigualdad en alza, cuando llegó el Covid-19, no es poco».

Agregó que «el alivio que significan esos menores (¡mucho menores!) pagos, le da a nuestro país el aire para sostener políticas orientadas al cuidado de la vida, mientras dure la pandemia, y de reactivación productiva, en la hora de la reconstrucción, relajando tensiones cambiarias»

«No es poco, además, que Argentina haya podido imponer el sustrato conceptual de la negociación, privilegiando el criterio de sostenibilidad, que equivale a haber privilegiado el respeto de la capacidad objetiva de nuestra economía para cumplir con los compromisos asumidos, armónico con un sendero de crecimiento, donde la tracción de la demanda, con un rol trascendente del Estado será determinante, a la par con el fortalecimiento de nuestro perfil exportador, como fuente genuina de divisas».

Por último, la legisladora dijo que «hoy la Argentina está empezando a transitar otro camino. Pero dejar atrás, de manera definitiva, los ciclos de endeudamiento irresponsable, crisis y posterior reestructuración, también exigirá que esta reestructuración sea el punto de partida para un nunca más definitivo a los ciclos de fuga y endeudamiento.»

Fuente: Telam

Artículos Relacionados

Carlotto pidió la reanudación de los juicios de lesa humanidad

Dia uno

Fernández y Perotti acordaron seguir con la estrategia común para el «salvataje»

Dia uno

Fernández recibirá este jueves a directivos de Vicentin

Dia uno