La resurrección de Jesucristo

Dia uno
Dia uno

 

¿Resucitó Jesucristo realmente? En la actualidad, la resurrección de Jesús es un hecho que resulta difícil de creer para muchos. Y, de hecho, aun el apóstol Pablo tuvo que desmentir ciertos rumores en la iglesia de Corinto, que aseguraban que Cristo nunca había resucitado. Es por esto que en 1 Corintios 15:5-8 Pablo nombra a los testigos oculares de este importante evento. Las Escrituras dicen así: “Primero se le apareció a Pedro, y después a los doce apóstoles. Luego se les apareció a más de quinientos de sus seguidores a la vez. Algunos de ellos todavía viven, y otros ya murieron. Más tarde se apareció a Santiago, y luego a todos los apóstoles. Por último, se me apareció a mí; a pesar de que lo conocí mucho tiempo después que los otros apóstoles.”

Cuestionar de la resurrección de Jesús envuelve cuestionar los fundamentos de la fe cristiana: el hecho de que Jesucristo resucito de entre los muertos. Pero, ¿Se puede comprobar con la Biblia que cristo fue resucitado de entre los muertos y aún permanece con vida?

Los recuentos que analizaremos a continuación están disponibles para el mundo entero. Y los eventos ahí descritos tuvieron tal impacto en algunos de los antiguos enemigos de Cristo y sus discípulos que los llevaron a dar sus vidas confiando en que Él era su Salvador resucitado. Vemos algunas de las pruebas que verifican de la resurrección de Jesús:

Una innumerable cantidad de testimonios confiables 

Existen muchos documentos, manuscritos y pasajes bíblicos —del Nuevo Testamento— al igual que otras fuentes seculares, que hablan sobre la resurrección de Jesucristo. Es interesante que esto no sucede con otras figuras históricas importantes como Julio César y cuantas otras más. A mi entender, Dios se aseguró de preservar los recuentos históricos de la resurrección de Jesús para todos nosotros.

 

Antigüedad de los recuentos bíblicos

Según los expertos, los Evangelios sinópticos —Mateo, Marcos y Lucas— fueron escritos entre 20 a 30 años después de la resurrección de Jesús, y los escritos de Juan entre 50 a 70 años después del mismo evento. Además, la primera carta de Pablo a la congregación de Corinto dataría aproximadamente del año 25 después de la resurrección. Por lo tanto, la antigüedad de estos escritos es consistente con su autoridad para hablar de la resurrección de Jesús.

 

Los testigos oculares

Claramente, cuando los Evangelios, los Hechos y las cartas de Pablo fueron escritos, muchas de las personas que presenciaron lo relatado en estos libros seguían con vida. Si los relatos del Nuevo Testamento fuesen falsos, estos testigos podrían haberlos negado con facilidad. Sin embargo, lo único que vemos es acuerdo y coherencia; antiguos perseguidores y opositores como Pablo (antes Saulo) no negaron estos testimonios, y los cristianos estaban dispuestos a vivir bajo constante amenaza de muerte —lo cual sería impensable sin una fuerte convicción en la veracidad de Jesús. 

 

Además, la Biblia nos promete que el Espíritu Santo se encargaría de guiar a estos autores para que recordasen la verdad con exactitud (Juan 14:26; 16:13). “El Espíritu Santo les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he enseñado.”

 

Por eso su obra está vigente, nuestra fe está viva. Deposita tu confianza en él. Feliz Pascua de Resurrección.

 

Lic. Miguel Hundt

Pastor Iglesia Bautista del Centro

Pte Consejo Pastoral Eldorado

Psicologo Social

 

Share this Article