Política Provinciales

Las claves que permitieron a Misiones sostenerse como una de las provincias sin coronavirus

Casi tres semanas pasaron desde que en la Argentina se declaró el primer caso de coronavirus. Desde entonces, Misiones es de una de las pocas provincias sin contagios y fue la primera en tomar medidas drásticas de prevención, como la suspensión de las clases, el bloqueo en las fronteras o la cancelación de los viajes interurbanos.

El último parte epidemiológico consigna que hay 176 casos de aislamiento domiciliario, 37 casos que fueron desestimados y 17 casos que tenían un nexo con posibles contagiados, pero que fueron descartados, tras los estudios de rigor.

¿Cuál fue la clave para que esto sea así? La anticipación es central. Misiones se adelantó en algunas medidas duras, como la suspensión de clases, cuando la Nación todavía prefería seguir esperando e incluso criticaba la decisión, también tomada en Jujuy. También se decidió evacuar a turistas e impedir que los hoteles siguieran recibiendo visitantes.

Pero hay otro dato que permitió moverse rápido cuando la pandemia estaba dando sus primeros pasos agigantados. Misiones firmó, durante la gestión de Carlos Rovira, acuerdos de cooperación sanitaria con China y Corea, además del Instituto Pasteur de París, que le permitieron tener acceso a equipamiento que ninguna otra provincia tiene.

Anticiparse a la crisis, aplacar contagios y poner recursos a disposición del sistema sanitario. Que Gobernador y vice sean médicos es un dato saliente de la política provincial: ambos pudieron advertir con claridad la magnitud de la crisis que se avecinaba.

El Gobernador confirmó la compra a China de 29 respiradores y test de diagnóstico rápido de coronavirus y 110 nuevos respiradores para el sistema de salud provincial, que sumados a los 81 disponibles aumentarán la capacidad de atención a pacientes que requieran ventilación asistida, como parte de las medidas para mitigar la expansión del coronavirus. “Compramos cinco respiradores y cinco humificadores pediátricos para el Hospital de Pediatría; cuatro respiradores Neo y cuatro humificadores GGM VH 2 100 Neo para el hospital Materno Neonatal; y 20 respiradores, 20 humificadores para adultos y 15 monitores multiparamétricos para los hospitales Madariaga, Fátima y Favaloro», detalló Herrera Ahuad.

Después se compró otro lote de 110 nuevos respiradores de los cuales ya arribaron a la provincia 80. Otros 30 respiradores fueron comprados a último momento a Estados Unidos.

El ministro de Educación, Miguel Sedoff, confirmó que Misiones fabricará sensores de temperatura corporal, elemento vital para estos momentos. La Provincia ha probado con éxito los primeros prototipos de termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal y de diferentes objetos.

¿Habrá casos? Nada indica lo contrario, pero haber tomado las medidas varios días antes posiblemente haga que la curva de contagios sea leve, lo que permitirá un buen trabajo del sistema sanitario. De cualquier modo, el Gobernador está al frente de un complejo trabajo de logística con las fuerzas de seguridad e intendentes para garantizar que haya la mejor atención médica posible. “Armamos una lista de médicos y enfermeros, a los que vamos a acudir si fuera necesario”, explicó el mandatario en una entrevista.

A eso debe sumarse un sistema sanitario sólido. Las políticas sanitarias aplicadas desde 2003 permitieron un despliegue inédito de hospitales de distinta complejidad en la provincia. Los niveles van de acuerdo a la movida epidemiológica. Si la afección es de baja y mediana complejidad van todos a los hospitales de nivel 1 y 2, la alta complejidad va a los niveles 3 que tienen unidades críticas.

Artículos Relacionados

La Diputada Provincial Anazul Centeno presentó un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal de Misiones

Dia uno

Miles protestan en Roma y Madrid en solidaridad con las manifestaciones antirracistas de EEUU

Dia uno

Diputadas quieren preservativos para vulvas para “todes”

Dia uno