Las ventas en supermercados cayeron un 1,1% en noviembre y acumulan cuatro meses de retroceso

Dia uno
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La caída implica una desaceleración con relación a los retrocesos de los meses previos. Los autoservicios mayoristas incrementaron sus ventas un 3,6%.
La pandemia había impulsado las ventas en los grandes supermercados. Los cambios de hábito impuestos sobre el consumo popular forzaron, al comenzar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, una suba de las ventas que en marzo se dispararon un 9,6% con relación al mismo mes del año anterior.

La tendencia inicial al acopio de alimentos, el teletrabajo y el cierre de bares y restaurantes había beneficiado al sector. Esa situación, al calor de la suba de precios, la pérdida del poder adquisitivo y la apertura de nuevas opciones de consumo derivó en un cambio de tendencia que se manifestó con fuerza a partir de agosto cuando las ventas cayeron un 5,6%.

A partir de allí las operaciones comenzaron a retroceder todos los meses y, según el informe del INDEC del mes de noviembre, ya acumulan cuatro bajas consecutivas.

Del informe también se desprende una consolidación de las ventas por canales on line asociadas a los cambios de hábito producidas por la pandemia. Es que, en ese mes, del total de ventas, el 5,3% se realizaron bajo esa modalidad cuando, en marzo, apenas el 1,8% se canalizaban por esa vía.

Desde el comienzo del ASPO, los montos involucrados en ese tipo de operaciones crecieron un 224,8% cuando los que resultan de operaciones presenciales lo hicieron en un 29,8%.

A la hora de desglosar por artículos surgen incrementos en términos absolutos en productos electrónicos y artículos para el hogar, frutas y verduras y productos de almacén mientras que los retrocesos más importantes se verificaron en los rubros de alimentos preparados y rotisería, panadería, y artículos de limpieza y perfumería.

Por otro lado, el informe da cuenta de un incremento de precios en los establecimientos del 35,5% con relación al mismo mes del año anterior mientras que los salarios del personal se incrementaron, en promedio, un 33,1%. Sin embargo, la suba de haberes para gerentes y personal jerárquico llegó al 39,7% mientras que para cajeros y repositores la suba alcanzó un 30,8%.

Por otro lado en los autoservicios mayoristas las ventas crecieron un 3,6% anual en noviembre y acumularon 14 meses consecutivos con subas.
Por otro lado en los autoservicios mayoristas las ventas crecieron un 3,6% anual en noviembre y acumularon 14 meses consecutivos con subas.

fuente: tiempo Argentino
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