Leishmaniasis canina: aconsejan extremar cuidados en esta época

Dia uno
Dia uno

La leishmaniasis canina, leishmaniosis, es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Leishmania infantum y la principal vía de transmisión es a través de la picadura del vector Lutzomyia longipalpis, llamado flebótomo. Veterinarios aconsejan extremar las medidas de cuidados con los perros debido a que esta es la época en donde hay más posibilidades de que las mascotas se contagien.

Al respecto, el presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones, Fernando Lobo Tamer, explicó  que en esta época “hay condiciones óptimas de proliferación (del vector) porque hay mucha materia orgánica y en descomposición disponible como ser las frutas, las podas de los árboles, la materia fecal de gallinas, los restos de las verduras que usamos en la cocina; que es donde ponen los huevos y se desarrollan. Por eso, es una temporada donde quizás hay más probabilidad de que el perro se contagie”.

Recordó que “el propietario tiene que tener en cuenta que la manera directa de contagiarse es por el vector, es decir que tiene que ser a través de la picadura”.

Ante esto, deslizó que “en tres o cuatro meses -cuando estemos en otoño- se empezarán a ver los nuevos casos o los primeros síntomas en los pacientes que contraen la enfermedad ahora”.

Entre los síntomas a los que deben estar atentos los propietarios de las mascotas, detalló que son el adelgazamiento sin causa aparente. También aparece la caspa y el perro tiene lesiones alrededor de los ojos, en la punta de la oreja y de la nariz, se caracterizan por ser zonas alopécicas que tienen menor densidad de pelo; además se puede apreciar el crecimiento de las uñas. “Los veterinarios pueden hacer el palpamiento de los ganglios, casi todos se agrandan de tamaño”, explicó.

Protección

El profesional apuntó que es necesario proteger a los perros para que no sean picados por los flebótomos. “Hay muchos elementos que protegen como ser las líneas de pipetas que prácticamente todas tienen repelente de mosquitos. Además, hay collares que tienen repelente de mosquitos”, expuso; y al mismo tiempo, afirmó que “el collar es lo que más recomiendo porque tiene una durabilidad de 6 y hasta 8 meses, por lo cual es una cuestión de practicidad”.

En el caso de las pipetas el efecto de repelente de pulgas y garrapatas es de un mes, pero el de mosquitos es de tres semanas; por lo cual al perro se le debe poner una pipeta cada tres semanas para que esté protegido de los mosquitos”.

Enfermedad y tratamiento

En cuanto al tratamiento que recibe un infectado, Lobo Tamer manifestó que “es paliativo y no curativo. Es largo y quizás de por vida para la mascota”.

Adicionó que el can es tratado con alopurinol que previene o impide el desarrollo indiscriminado del parásito en el organismo del perro, sumado al repelente de mosquitos y el monitoreo una o dos veces al año con análisis de sangre con un perfil renal y hepático.

Mencionó, además, que la enfermedad arranca con sintomatologías cutáneas, pero rápidamente el parásito invade a todos los órganos y tejidos internos; fundamentalmente el hígado y los riñones. Por esto, se puede observar insuficiencia hepática, hepatitis, insuficiencia renal; incluso muchos perros orinan con sangre.

Fuente: Primera Edicion

Share this Article