Los médicos peruanos ratificaron que iniciarán una huelga por 48 horas

Dia uno
Dia uno

La Federación Médica Peruana (FMP) ratificó este martes que sus afiliados iniciarán mañana una huelga general de 48 horas debido a la falta de “soluciones concretas” al pliego de reclamos que hicieron al gobierno, informó la prensa local.

La decisión de llevar adelante la medida de fuerza fue ratificada esta tarde, luego de una reunión que dirigentes de la FMP mantuvieron con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, según la radio RPP.

“Me parece que es lamentable que en una situación de pandemia estemos pensando en paralizaciones cuando nuestra población nos necesita”, sostuvo la funcionaria.

“Es lamentable que se tomen en este momento medidas de este tipo, esperemos que recapaciten, no es el momento; el virus no hace huelga ni marcha ni nada por el estilo y acá todos tenemos que colaborar”, agregó.

La huelga fue anunciada a comienzos de la semana pasada mientras las partes continuaban negociando.

La FMP había anunciado un paro similar para el 15 y el 16 de julio pasados, pero lo suspendió tras una reunión de sus dirigentes con el entonces ministro de Salud, Víctor Zamora, en la que se resolvió seguir dialogando.

El presidente de la FMP, Godofredo Talavera, dijo entonces que entre los asuntos en discusión estaban el presupuesto para el sector de la salud, el reglamento sobre las facultades del Ministerio de Salud en las regiones y las condiciones de nombramiento y ascenso de médicos en los hospitales estatales.

A las demandas de entonces se agregaron otras, relacionadas principalmente con la gestión de la epidemia de coronavirus, tanto en materia de remuneraciones como de equipamiento para evitar el contagio entre el personal sanitario, dijeron fuentes de la entidad.

Casos de Coronavirus

Mientras tanto, Perú –el segundo país con más casos de coronavirus, con más de 600.000, pero también con más de 400.000 de ellos ya curados- comenzará a probar una segunda vacuna contra la enfermedad, informaron anoche autoridades.

En total son 600.438 los casos acumulados de Covid-19 que reportó Perú anoche en su último boletín del Ministerio de Salud sobre el balance de la emergencia.

El número de fallecidos por el virus ascendió a 27.813 muertos tras sumar 150 nuevos decesos en el último día, la cifra más baja desde inicios de junio.

No obstante, los fallecimientos acercan cada vez más a Perú a situarse como el país con la mayor mortalidad a nivel global causada por el coronavirus, al promediar casi 87 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

En estas últimas semanas son los jóvenes las víctimas de la mayoría de contagios, según explicó el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud (Essalud), Dante Cersso, informó la agencia de noticias EFE.

En la última semana el índice de pruebas positivas se situó en el 31%, es decir, que uno de cada tres análisis procesados revela un contagio de coronavirus.

La nota esperanzadora del día es que los infectados que lograron vencer al virus en Perú ya suman 407.301, lo que supone más de dos terceras partes de todos los casos reportados.

Otra barrera que superó Perú ayer es la de los tres millones de pruebas procesadas, aunque la mayoría de ellas se trata de pruebas rápidas y serológicas, que no siempre detectan el virus activo en la persona, ya que lo que revela es la presencia de anticuerpos.

Ensayo clínico de la vacuna

Tras conocerse estos datos, la cancillería anunció que la multinacional estadounidense Johnson & Johnson y su grupo farmacéutico Janssen harán en Perú la tercera y última fase de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus.

Actualmente la segunda fase del estudio clínico de esta vacuna se está desarrollando en Estados Unidos y Bélgica, y sus resultados se espera que estén en septiembre para seguidamente dar inicio a la fase 3, que es la más masiva y requerirá 60.000 voluntarios entre 18 y 60 años a nivel mundial.

La vacuna de la farmacéutica Jansen será la segunda en probarse en Perú, pues mañana comenzará el reclutamiento de voluntarios para hacer la tercera fase de los estudios de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, en la que se necesitan a 6.000 voluntarios peruanos.

Fuente: Télam

Share this Article