Más de 50 animales aparecen muertos en el norte de Chile y aseguran que se trata del «Chupacabras»

Dia uno
Dia uno

Los llamativos ataques se produjeron en la zona de Colchane, ubicada al norte de Chile, en la región de Tarapacá. Los habitantes de la región afirman que no se trata de un depredador conocido.

Creer o reventar. Alrededor de 50 crías de llamas y alpacas fueron atacadas por un animal que no presenta las características de los depredadores más comunes de la zona de Colchane, ubicada al norte de Chile, en la región de Tarapacá.

Los vecinos especulan que pueda ser un «Chupacabra» o un «Condenado», entidades mitológicas tipo zombi que se alimentan de la sangre del ganado.

La historia del «Chupacabras»

Lo cierto es que la leyenda del Chupacabras arrancó en los años ‘90, después de que se reportaran ovejas muertas encontradas en Puerto Rico, víctimas de una serie de agujeros por los cuales se había extraído toda su sangre.

En ese entonces, los medios de comunicación divulgaron historias recogidas desde la comunidad que daban cuenta de matanzas de muchos tipos de animales como caballos, cerdos y cabras producidas por un tipo de animal hasta entonces desconocido. Con el pasar de los días se le denominó «Chupacabras».

Una retrato de la imponente bestia.

Hartos de esta situación, los ganaderos del poblado de Central Citani, tres kilómetros al oeste de Colchane, una zona fronteriza con Bolivia, denuncian que desde noviembre del año pasado a la fecha perdieron más de 50 crías de llamas y alpacas, y que en general fueron atacados de noche por un animal que no corresponde a los depredadores más típicos de la zona y del que tampoco pueden encontrar huellas.

Por lo anterior, los vecinos exigen que el Servicio Agrícola Ganadero de Chile, SAG, investigue la situación que suma millonarias pérdidas y por tratarse de su principal fuente de ingreso. Los ataques por lo general se producen en el campo cercano a las “chullpas”, lugar con edificaciones en las que se realizaron entierros preincaicos y donde desde el 2019 se ha reportado la presencia de zorros y pumas que suelen atacar al ganado cuando se lo pastorea, pero no dentro de los corrales, como se ha dado con los últimos casos reportados desde noviembre y que sólo afecta a las crías.

Juan Choque, uno de los afectados, advierte que lo primero que pensaron es que se trataba de alguna mala intención de alguien que estuviera haciendo una maldad.

“Al principio, cuando aparecieron dos o tres muertes pensamos que había sido alguien. Pero cuando empezaron a aparecer más dijimos ‘cómo alguien va a estar matando a las crías, si no le conviene a nadie’. Nadie podría tener tanta maldad. Y siguieron y siguieron las muertes”, declara.

En Chile, la presencia del supuesto Chupacabras también se ha registrado desde los años ‘90 en diferentes ciudades. El alcalde de Colchane, Javier García Choque, por su parte, ordenó que una profesional veterinaria del municipio examinara el último cadáver de un animal atacado y que fue hallado en las últimas horas.

Los investigadores trabajan sobre los restos de los animales muertos

FUENTE: CRÓNICA

Share this Article