Internacionales

Merkel y Conte reclaman unidos un paquete de rescate de la Unión Europea

La mandataria germana recibió a su homólogo en el Palacio Meseberg, al norte de la capital alemana, en el marco de las negociaciones preliminares que encabeza Berlín, que detenta la presidencia pro témpore de la UE.

Mañana Merkel se reunirá en Berlín con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Ya hay un acuerdo general sobre la creación de un fondo de recuperación respaldado por Alemania y Francia, pero queda por definir la forma en que se estructurará.

Por eso, la voz de Italia y España, dos de los países más golpeados -sanitaria y económicamente por la pandemia- es central en esta etapa.

Italia, que registró casi 35.000 muertes por el coronavirus, podría recibir hasta 36.000 millones de euros en préstamos a bajo interés, por lo que se convertiría en el mayor beneficiario del paquete de la UE.

Según la propuesta de la Comisión Europea, una suerte de poder ejecutivo de la UE, el paquete de rescate ascendería a 750.000 millones de euros, 500.000 millones de los cuales se destinarán como subvenciones no reembolsables y 250.000 millones como préstamos, informó la agencia de noticias DPA.

«La tarea es enorme, por lo que la respuesta también tiene que ser grande, tiene que ser algo especial, y no se puede quedar reducida» por reclamos de uno o dos países, dijo Merkel a periodistas fuera de Berlín junto a Conte, en referencia a naciones como Países Bajos que exigieron un conjunto de condiciones asociadas a cualquier financiamiento.

Además de Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia también rechazan que parte de los fondos sean otorgados en concepto de subvenciones no reembolsables.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, puso como condición para dar su visto bueno al paquete de ayuda que el dinero se «canalizara a los sectores adecuados», en declaraciones a la prensa alemana en las que pidió «más investigación y desarrollo para una buena infraestructura digital, incluyendo el cambio tecnológico necesario para una mejor protección del clima».

«Estoy a favor de que haya un equilibrio general entre préstamos y subsidios y de que los subsidios no aumenten de manera desmedida», insistió.

La reunión de Merkel con Conte también giró en torno al Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM).

Los políticos en Italia han debatido durante semanas sobre si el país debería aprovechar las líneas de crédito del ESM en medio de aciagos pronósticos de una contracción de la economía de más del 10%.

Para apaciguar a los socios del bloque europeo más reticentes a los términos de ayuda financiera, Conte aclaró que su Gobierno está dispuesto a aceptar criterios más estrictos para el paquete de subvenciones y préstamos.

«El Consejo Europeo debe tomar una decisión que sea coherente con el nivel de ambición de la comisión y las propuestas franco-alemanas», dijo hoy Conte.

Fuente: Telam

Artículos Relacionados

Pese al aumento de los casos, Arabia Saudíta finaliza el toque de queda y reabre comercios y mezquitas

Dia uno

EEUU no descarta autorizar una vacuna antes de que terminen los ensayos clínicos

Dia uno

Mike Pence, la cara sobria y radical del Gobierno de Trump

Dia uno