Misiones en alerta ante plaga de langostas que avanza en el Norte argentino: “Hasta el momento no hay registros en la Provincia”

Dia uno
Dia uno

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) emitió una alerta por la presencia de una plaga de langostas en el norte del país. La advertencia se produjo tras el aumento poblacional detectado de la langosta sudamericana, que actualmente se encuentra en las provincias de Formosa, Catamarca, Santiago del Estero y Chaco, habiendo llegado en mangas desde Bolivia y Paraguay.

Carlos Benzo, Coordinador Regional de Protección Vegetal del SENASA, habló con Misiones OnLine sobre la situación. Enfatizó que hasta el momento no hay registros de la presencia de langostas en los cultivos de la provincia de Misiones.

En este momento, las langostas están presentes en varias provincias, pero en Misiones no ha llegado. Todo depende de las condiciones climáticas, especialmente de la humedad y del viento. Normalmente no sucede, pero estamos en alerta”, expresó Benzo.

También señaló que la langosta es capaz de alimentarse de una variedad de cultivos y, aunque no representa un peligro directo para los humanos, puede causar daños significativos en cultivos como el Té y la Yerba Mate.

El SENASA informó que en las últimas semanas se han registrado “condiciones climáticas predisponentes” para el desarrollo de la plaga, lo que llevó a la emisión de la alerta. Ante esta situación, se coordinarán acciones conjuntas con las provincias, los municipios y el sector privado para implementar controles tempranos. 

Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de viajar hasta 150 kilómetros por día y una alta voracidad, lo que hace imperativo circunscribirlas a su hábitat natural para evitar daños económicos significativos en sembrados, pastizales y vegetación, según explicaron. 

Diana Ohashi, especialista en el estudio de insectos, recordó que en años anteriores se han registrado langostas en la zona de Campo Viera y Comandante Andresito,  resaltando la importancia de estar preparados y tomar medidas preventivas para evitar posibles consecuencias negativas en la agricultura de la región.

“No hay referencias de ataque en Misiones”, dijo  Diana Ohashi. No obstante, relató que el año pasado se registraron algunos casos en Corrientes, muy cerca de la provincia.  Asimismo, afirmó que “existen langostas pero que no se registran mangas”, concluyó. 

Langostas y tacuaras 

Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) explica que la particularidad de las langostas, y que la diferencia de las tucuras, es la habilidad de cambiar su comportamiento y fisiología (color, tamaño y forma) en respuesta a cambios en la densidad poblacional, pasando de un estado solitario a gregario y viceversa.

¿Cómo las diferenciamos?

La tucura es un insecto típico de mediano tamaño, que en general miden más de 3 cm de largo, con el tercer par de patas desarrollados para el salto, un aparato bucal masticador, eminentemente fitófago, muy voraz, sexuados y de gran actividad en la primavera avanzada y el verano.

Tiene el hábito de formar importantes mangas y se dispersa en vuelos bajos, a distancias de alrededor de 40 km. en dirección de los vientos dominantes.

Cada hembra madura ovipone en racimos, en forma concentrada, sobre suelos endurecidos y a profundidades de 4 a 5 cm., entre 30-40 huevos por día, durante 10 días. En primavera, luego de la eclosión de los huevos, nacen larvitas llamadas mosquitas de color amarillento.

Estas formas juveniles pasan por 5 estadios: 2 de mosquitas y 3 de saltonas, para luego convertirse en adultos sexuados que se aparean y más tarde las hembras desovan en los suelos endurecidos.

Los adultos mueren con las primeras heladas otoñales. El ciclo se reinicia en la primavera siguiente de los nacimientos de los huevos que sobrevivieron todo el período invernal.

Según el informe del INTA, los umbrales de daño económico son muy variables, y están en relación con el estado hídrico del suelo, los estadios de las tucuras dominantes, los cultivos y sus estados fenológicos, entre otros.

TAGGED:
Share this Article