Misiones participa en el proyecto aeroespacial más innovador del país

Dia uno
Dia uno

A través de FanIOT, Misiones colaborará con la provincia de La Rioja en el proyecto Solar 54, cuyo objetivo es simular las condiciones de vida del planeta Marte para poder emular la tecnología de cultivos que podrá utilizarse en futuras exploraciones espaciales a ese planeta, para lo cual se crearán un conjunto de domos geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes.

“Misiones le va a proveer todo lo que tiene que ver con la nanotecnología y los sensores que van a llevar adelante el proyecto”, el ministro de Educación de la Provincia, Miguel Sedoff. Además, dijo que “también participamos del consorcio de constitución del proyecto junto con SmartCultiva que es la que lleva adelante el diseño”.

Originado en las provincias

El proyecto comenzó en octubre del 2020 y se presentó formalmente la semana pasada. Según el ministro, “las únicas provincias involucradas son La Rioja y Misiones aunque hay apoyo de la Nación a través de la CONAE, la Universidad de La Plata y la Agencia I+D+i, entre otras organizaciones”. En este sentido, destacó que “se trata de un proyecto que se originó en las provincias y después tuvo el acompañamiento de Nación. Es un federalismo originado en las provincias y no en el centro”.

Por otra parte, Sedoff también se refirió a lo innovador de Solar 54, ya que “en el mundo hay sólo 7 proyectos similares a este, pero es el único en toda Latinoamérica”.

Oportunidad única

Lo interesante es que “no sólo va a permitir desarrollar una similitud de la vida en Marte, sino también los tipos de cultivos hidropónicos y laboratorios de satélites y comunicaciones que nos sirvan también para otros proyectos”, explicó. Al respecto, dijo que “es una gran oportunidad que tiene la provincia en un proyecto totalmente nuevo y disruptivo que significa, principalmente, nuevas fuentes de trabajo para los jóvenes”.

En cuanto a los objetivos particulares de la provincia en la participación de Solar 54, Sedoff sostuvo que “el primer objetivo que tenemos es el de desarrollar una industria de nanotecnología en nuestra provincia, que tiene que ver con la economía del conocimiento. Durante mucho tiempo la provincia apostó a la innovación y ahora estamos viendo los resultados: tenemos un muy buen recurso humano que nos permite diseñar y participar de proyectos como este”.

Finalmente, el ministro de Educación de Misiones remarcó que “hoy podemos demostrar que la provincia está en condiciones de aportar y proveer tecnología. Hace no muchos años, esto era impensado, pero ahora ocupamos un lugar importante, en el que las otras provincias ahora nos piden a nosotros que proveamos de tecnología”.

Convocatorias abiertas

A partir de febrero, se lanzará el concurso de diseño para que estudiantes avanzados de Ingeniería y Arquitectura, puedan integrarse en equipos para llevar adelante el desarrollo y cálculo del proyecto.

El Consejo de Evaluación seleccionará a los ganadores, y estará compuesto por ingenieros, técnicos, arquitectos, urbanistas como así también especialistas en tecnología aeroespacial. Según contó Sedoff, “la construcción se va a hacer por módulos y calculamos que en tres meses estaría listo el primer módulo que es el de los laboratorios”.

Fuente: Primera Edicion
Share this Article