Política Provinciales

Misiones pedirá habilitar más actividades en toda la provincia

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad dictó ayer asueto administrativo hasta el 24 de abril inclusive para el ámbito de la administración central, entes autárquicos y organismos descentralizados (ver Por decreto…). Además, según pudo saber El Territorio, la provincia se focalizará en diversas actividades para brindar las excepciones correspondientes, siempre con protocolo de por medio.
En principio, todos los trámites se realizarán con un primer pedido que debe ser elevado al gobernador que en forma posterior deberá elevarlo a la Jefatura de Gabinete para la correspondiente aprobación y establecer los salvoconductos en cada caso.
Por ahora, en Misiones se podrá habilitar todas las excepciones previstas en los decretos de la Nación en el marco de la actual cuarentena, que añadió la salida de niños con autismo, gomerías o servicios mecánicos.

Además, ya están en marcha las tareas en la provincia en los rubros de yerba mate, té, acopio de tabaco, las actividades ligadas a la forestoindustria, como aserraderos y madereras, y comercios de grandes rubros alimenticios.
Considerando que todas estas actividades requieren de profesionales, como contadores, escribanos y abogados, se irá autorizando el funcionamiento a puertas cerradas en toda la provincia con el protocolo correspondiente, así como los salvoconductos que necesitarán para circular.
Del mismo modo, se actuaría para las actividades inmobiliarias y como citó este matutino ayer, para mañana se estaría elevando el correspondiente pedido a la Nación para las obras privadas y hasta de servicios a domicilios para ventas de repuestos de vehículos en general, entre otros.

Ni caminatas ni por comunas
Lo que pudo saber este matutino es que las actividades que se incluyan como esenciales serán para toda la provincia. De esta manera se descartó que se realice por algún municipio en particular.
Ello porque Misiones no tiene circulación viral, al recordarse los tres casos por ahora confirmados como lo de Posadas y dos pertenecientes a una familia de Iguazú.
Tampoco la provincia estaría por ahora analizando permitir las actividades al aire libre, como estimó el presidente de la Nación que podría ocurrir más adelante. En Misiones, por ahora, las caminatas en espacios públicos estará vedada y se seguirá exigiendo el aislamiento para todos los que no realicen tareas excepcionales y con especial énfasis en mayores de 60 años.

Por decreto se extiende asueto administrativo

El decreto 470, firmado ayer por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, dicta asueto administrativo en el ámbito de la administración central, entes autárquicos y organismos descentralizados de Misiones, desde mañana y hasta el viernes 24, a los fines de que el personal cumpla con el “aislamiento social preventivo y obligatorio”. Se excluye del decreto al personal del Ministerio de Salud Pública, de Previsión Social, Policía, Servicio Penitenciario, LT 17 y LT 85 TV Canal 12, Protección Civil, Subsecretaría Legal y Técnica, Rentas, Parque de la Salud Doctor Ramón Madariaga, Contaduría General y Tesorería General,convocados a prestar servicios. Se faculta a los organismos descentralizados a convocar al personal necesario a cumplir tareas que tengan estricta relación con las medidas adoptadas. También se suspende el dictado de clases presenciales en todos los niveles del sistema educativo provincial durante el mismo período.

 

En las provincias coinciden en seguir con restricciones

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes por la noche la prórroga del aislamiento obligatorio por el coronavirus hasta el domingo 26, con el mismo modelo que rige en el país desde el 20 de marzo para las grandes ciudades y una etapa “administrada” que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones.
En esta fase de la emergencia, cuyo Decreto de Necesidad de Urgencia 335/2020 que lo rige se publicó ayer , se podrán ir abriendo algunas actividades, aunque respetando un protocolo estricto y siempre y cuando la presencia del virus sea mínima o nula en esas zonas. Al respecto, Fernández anunció el viernes por la noche que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se comunicarán “con los gobernadores” para avanzar en esa idea.
En La Pampa, el Comité de Crisis, anunció ayer en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Provincia que “la mayor apertura de actividades generaría menor posibilidad de control de la circulación social y, por ende, mayor riesgo de propagación del virus”. Por ello, desechó la posibilidad de pedir nuevas excepciones.
Ante ello, el presidente destacó la decisión a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter agradeció al gobernador Sergio Ziliotto por su apoyo y “el compromiso frente al difícil momento que enfrentamos”.

Protocolos focalizados
Por su parte, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, sostuvo que “no hay márgenes para bajar los brazos” y dijo que en su provincia se reactivará la producción de los ingenios azucareros para que pueda ser transportada hacia otras regiones y otros países. “No hay márgenes para bajar los brazos. Tenemos que intentar sostener en niveles bajos la curva de contagio”, dijo ayer Manzur en declaraciones a los medios locales, en las que consideró que “es correcto lo que viene haciendo la Nación, y las pruebas son los gráficos con indicadores que mostró el presidente Alberto Fernández, la cuarentena viene dando resultados”.
En tanto, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, destacó “la serenidad, el correcto liderazgo y la dirección elegida” por el presidente y adelantó que informará al gobierno nacional cómo se seguirá trabajando en la provincia con “protocolos focalizados”.

Artículos Relacionados

El gobernador y algunos comerciantes planifican la reapertura de algunos rubros

Dia uno

Funcionarios y legisladores nacionales no podrán comprar dólar ahorro

Dia uno

Misiones emite parte epidemiológico

Dia uno