Misiones ratificó el regreso a clases bajo la modalidad mixta

Dia uno
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El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, ratificó el inicio de las clases presenciales en este 2021 en un modelo dual que alternará entre la presencialidad de los alumnos en las aulas y la virtualidad. No obstante, el primer mandatario provincial confirmó la posibilidad de que aquellas jurisdicciones que tengan una situación epidemiológica más controlada frente al coronavirus puedan tener un retorno total a las aulas.

Los anuncios se realizaron en el marco de la visita a Misiones del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la que compartieron una amplia agenda de actividades.

En la tierra colorada los docentes misioneros deberán presentarse en los establecimientos educativos el lunes 22 de febrero para dar inicio al próximo ciclo lectivo. En tanto, el dictado de clases está previsto para el 1 de marzo.

La decisión fue consensuada en la mesa de diálogo llevada a cabo en diciembre entre las autoridades educativas de la provincia y los representantes de varios gremios que nuclean a los educadores misioneros.

“La pandemia, el coronavirus y la epidemiología tiene escenarios cambiantes, entonces no se puede trabajar en una cuestión enlatada sino que se debe ir trabajando en diferentes metodologías para la toma de decisiones”, sostuvo Herrera Ahuad en la conferencia que se desarrolló de manera virtual.

Sobre la vuelta de las clases presenciales plenas en los lugares menos afectados por la pandemia y con una alternancia del 50 por ciento con lo virtual en las localidades que presenten un panorama epidemiológico más complejo, señaló: “Para eso desde el 2020 el Comité de Crisis y de expertos viene trabajando en conjunto para ser extremadamente cuidadosos, teniendo en cuenta la experiencia que tuvimos en el último mes del ciclo lectivo”.

En ese sentido, detalló que el Comité de Crisis tendrá la tarea de monitorear la situación frente al Sars-Cov-2 de “cada una de las jurisdicciones donde haya una escuela”.

Sobre cómo será la presencialidad destacó, a manera de ejemplo, que “la escuela se dividirá en dos, una semana asistirá un grupo y la siguiente otro. Estarán funcionando a la vez la presencialidad y la virtualidad”.

A esta posibilidad del retorno a la actividad escolar presencial se llega a partir de la experiencia y los resultados obtenidos a fines del año pasado, cuando se fueron poniendo en marcha los protocolos con la participación de todos los organismos del Estado y que volverán a activar este año.

“La experiencia que ganamos en este tiempo nos permite llegar a tomar esta decisión con tranquilidad y con seguridad, sabiendo que es lo mejor para todos los misioneros”, dijo el gobernador misionero.

“El proceso de revinculación y la experiencia fue importante y beneficioso y logró establecer que no hubo contagios intraescuela ni complicaciones en los niveles educativos, incluyendo a los establecimientos que pudieron realizar su acto de fin de año y colación”, destacó sobre el regreso a las aulas de los estudiantes del quinto y sexto año del colegio secundario, en noviembre del año pasado.

El funcionario remarcó que se trabajará para que todas las escuelas tengan sus elementos para el cuidado en conjunto con la presencia de promotores de salud.

“Se continuará con los test rápidos aleatorios en los establecimientos para poder ver cómo se mueve la epidemiología en un contexto de clases, pero es fundamental volver a las aulas”, aseguró.

Estrategia binaria

Desde la administración provincial se viene destacando la forma en que se encara la pandemia. Uno de los aspectos tiene que ver con “una estrategia binaria”, esto es el cuidado de la salud al extremo, aunque también la economía para que no perder más puestos de trabajo. Por eso ahora, otro componente clave es la educación.

Ante las experiencias desarrolladas y sumado a las responsabilidades que se viene requiriendo para el cuidado de la salud, el gobernador Herrera Ahuad planteó respecto a la educación: “Creemos que teniendo los recaudos necesarios vamos a recuperar la normalidad en uno de los últimos sectores que todavía no está funcionando a pleno”.

Expresó de esta manera su confianza en lograr los resultados buscados a partir del trabajo responsable, así como se hizo en el cuidado de la salud y economía.

“Para que el regreso a clases sea el tercer componente de la estrategia provincial y se lleve adelante con tranquilidad, con serenidad y, principalmente, con la conciencia tranquila sabiendo que es la mejor decisión para todos”.

Vacunación a docentes

Uno de los puntos importantes de los anuncios del gobernador provincial tuvieron que ver con la inmunización de los docentes y no docentes que están dentro de la población de riesgo.

“No se trata de una cuestión de arriesgar ni algo político, sino de algo lógico para el desarrollo del ser humano y se trabajará con un modelo de vacunación e inmunización para los docentes que presenten algún factor de riesgo”, informó.

La vacunación a este sector comenzará en febrero y Herrera Ahuad comentó que se trazará una línea sobre municipios que tengan mayor cantidad de casos y se trabajará con las dosis que se tengan disponibles para ir vacunando a los trabajadores de la educación y poder llegar con la mayor cantidad de dosis aplicadas para el 1 de marzo.

Por su parte, Trotta, en diálogo con este medio puntualizó: “En noviembre nuestro gobierno tomó la decisión de priorizar a los docentes como mensaje de la centralidad que iba a tener para nosotros la presencialidad en el 2021. Es uno de los cinco grupos priorizados y tenemos dos desafíos: la llegada de las dosis de las distintas vacunas que ha adquirido el gobierno y después del desafío logístico porque hay que vacunar a 1.450.000 docentes y no docentes en todo el país”.

Aclaró que la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad, pero sí es una herramienta que va a permitir ir intensificando la presencialidad.

“Es claro que no se va a resolver la vacunación de todos antes del inicio de este ciclo lectivo”, acotó.

Sobre la organización de la inmunización de este grupo de trabajadores, explicó: “Estuvimos acordando con los ministros de todas las provincias cómo tiene que ser el orden de vacunación hacia adentro de los docentes. Por ejemplo, comenzar por los docentes de la educación inicial, especial y el primer ciclo de la educación primaria (1°, 2° y 3° grado), que son los maestros y maestras que tienen más vínculo físico con el estudiante”.

Para finalizar, el gobernador Herrera Ahuad indicó que se está llevando adelante un plan que abarca casi al 90% de las escuelas y que se espera que esté concluido antes de que se inicien las clases.

“La postura es la vuelta a la presencialidad con un sistema mixto que garantice a quien vuelva a la escuela tener las medidas de bioseguridad aseguradas y quienes no puedan hacerlo que puedan acceder a la plataforma Guacurarí para contar con la asistencia pedagógica necesaria”, cerró.

Durante su visita a la provincia, el ministro Trotta además se reunió con la mesa paritaria docente en el salón oval del Ministerio de Educación de la provincial y luego se dirigió al Faniot, donde se realizó el lanzamiento oficial de los kits de Robótica Disruptiva.

Economía y salud

El mandatario además aprovechó para analizar la situación de cómo se encuentra la provincia, al añadir que “la economía está funcionando muy bien, al igual que el  sistema de salud. Están llegando las vacunas para inmunizar al personal sanitario y los grupos de riesgo. Es el momento de que la educación también comience a mostrar la potencialidad plena”.

Por eso, además, hizo un llamado a toda la sociedad para seguir avanzando en medio de la pandemia de manera “ordenada, prolija, con protocolos, con mucha responsabilidad como siempre nos manejamos los misioneros en cada una de las decisiones que tomamos”.

Los puntos del regreso a clases
1. Será bajo la modalidad mixta.
El 50% del alumnado en la presencialidad y la otra  mitad de manera virtual.

2. Algunas ciudades.
Las jurisdicciones con la situación epidemiológica controlada podrán regresar a las aulas en su totalidad.

3. Monitoreo.
El Comité de Crisis de la provincia será el encargado  de monitorear la realidad epidemiológica de cada localidad para evaluar cómo seguir.

4. Inmunización.
La vacunación del cuerpo docente empezará en febrero. Se dará prioridad a aquellos que forman parte del grupo de riesgo.

5. Acondicionamiento.
Se espera terminar con el acondicionamiento de las escuelas para antes del 1 de marzo. Los termómetros que se producen en Faniot estarán disponibles para las instituciones educativas.

6. Inicio del ciclo 2021.
Está previsto que los docentes regresen a las escuelas el 22 de febrero, mientras que el dictado de clases será a partir del 1 de marzo.

Para la SAP, el retorno es imprescindible
El gobernador de Misiones en la conferencia dijo estar de acuerdo con la posición de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en el que consideró “imprescindible” el retorno a las aulas. En un comunicado, la entidad aseguró que “el cierre de las escuelas marcó disparidades sociales” y que “muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementar”.

Y agregó, en el mismo documento: “Las escuelas son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes ya que además de la formación académica, brindan habilidades sociales y emocionales, cuidado nutricional y la realización de actividad física. Constituyen lugares seguros y de sostén para que los niños y adolescentes puedan permanecer mientras los padres o tutores trabajan, lo que a su vez apoya la economía local”.

Fuente: El Territorio

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