Nacionales

Movimientos sociales celebrarán el día de San Cayetano por «paz, pan, tierra, techo y trabajo»

Los movimientos sociales aliados el Gobierno nacional compartirán este viernes, Día de San Cayetano, Patrono del Pan y del Trabajo, una jornada virtual bajo el lema «Por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo», en la que respaldarán «las políticas de lucha contra el hambre, de generación de trabajo genuino y la disputa por el derecho a la tierra», y brindarán «un reconocimiento al presidente Alberto Fernández por su compromiso con los que menos tienen».

«Vamos a este nuevo 7 de agosto por paz, pan, tierra, techo y trabajo como todos los años desde aquella marcha histórica del 2016, cuando marchamos desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo. Esa jornada permitió avanzar hacia la Ley de Emergencia Social y selló la unidad de las organizaciones que hoy integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular» (UTEP), señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

Esta vez, a diferencia de años anteriores, no habrá marcha callejera: la UTEP organizó para este viernes una jornada nacional virtual desde las inmediaciones de la Iglesia San Cayetano, donde se expresarán todos los referentes de las entidades que se referencian en la organización que conduce Esteban ‘El Gringo’ Castro, secretario general de la UTEP.

En ese marco, y en el contexto de pandemia, se realizará una transmisión virtual a partir de las 15 por el Canal de Youtube de la UTEP Prensa https://www.youtube.com/watch?v=bUiKNgv5Og4, con la participación en teleconferencia de representantes regionales de todo el país y la representación de las diferentes ramas de la economía popular, según adelantaron a Télam los organizadores.

De la comunicación virtual participarán los integrantes de la UTEP y referentes del Movimiento Evita, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y del Movimiento Somos Barrios de Pie.

Asimismo, participarán dirigentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), del Frente Darío Santillán, el Movimiento La dignidad, Movimiento Nacional Octubres, del Movimiento Justicia y Dignidad, el Movimiento Nacional Campesino Indigena (MNCI), la CTD Aníbal Verón, de la Corriente Nacional Martín Fierro y del Movimiento Barrios Peronistas, entre otros.

Desde la UTEP sostuvieron que «la salida de la crisis es con trabajo, organización comunitaria, protagonismo popular e inclusión real de la economía popular. Por eso, ante la pandemia y la gravísima situación social es necesario destinar todos los recursos para garantizar Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo».

«La Paz del pueblo es con justicia social, el pan no debe ser más un reclamo sino una realidad en cada mesa, el derecho a la tierra es para los/as que la trabajan, el techo es con la integración de los barrios populares y el trabajo es con economía popular e industria nacional», sostiene el comunicado difundido desde UTEP.

En tanto, desde el Frente Barrial 19 de Diciembre y la Corriente Nacional Martín Fierro -integrantes también de la UTEP- festejarán el Día de San Cayetano repartiendo 10 mil kilos de pan.

«En una fecha tan importante para los movimientos populares y el conjunto del pueblo, mañana vamos a compartir 10 mil kilos de pan hechos por las manos solidarias de cientos de compañeros y compañeras», informó a Télam el secretario general de la Corriente Nacional Martín Fierro, Nahuel Beibe.

Beibe indicó que la entrega solidaria de pan se realizará este viernes desde las 8 frente a la Estación Constitución.

Por otra parte, el Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur que conduce Silvia Saravia, hará su propia jornada en el Día de San Cayetano, con la movilización de pequeñas delegaciones de militantes a distintas iglesias de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.

«En un contexto difícil, donde la pandemia nos desafía como sociedad, las respuestas de nuestro pueblo organizado son vitales. En ese marco, miles de ollas populares surgen como espacios de contención y resistencia, ante las dificultades para acceder a los alimentos», dijo Saravia en declaraciones a Télam.

«Por eso -agregó- nuestra seguirá siendo por el reconocimiento económico de los trabajos de cuidados, en particular a las mujeres que mayoritariamente somos las que estamos al frente de comedores, merenderos y ollas. Y el refuerzo en la asistencia sanitaria y alimentaria en los barrios pobres».

Fuente: Telam

Artículos Relacionados

Nene murió intoxicado con agroquímicos en Corrientes: condenaron a un productor agropecuario

Dia uno

Carlos Menem sufrió una falla renal y se encuentra en grave estado

Dia uno

Advierten que en gestiones del PRO en la Ciudad se perdieron «más de 500 hectáreas de tierras públicas»

Dia uno