Internacionales

Nueva York: 1.700 muertos no contabilizados en residencias y centros de adultos mayores

El estado de Nueva York informó  de 1.700 muertes por coronavirus que no habían sido contabilizadas hasta ahora en residencias y centros de adultos mayores, al tiempo que la ciudad homónima anunció que identificó 15 casos de niños con enfermedad de Kawasaki, una patología rara que podría estar relacionada con la Covid-19.

Este estado es el epicentro del brote de coronavirus en Estados Unidos con un total de 25.073 muertes, de las cuales 4.813 personas fallecieron por la Covid-19 en geriátricos, según un recuento hecho desde el 1 de marzo y publicado por el gobierno de Andrew Cuomo, en medio de las críticas que recibe por el modo en que protegió a esta población vulnerable durante la pandemia.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Nueva York, el epicentro del brote dentro del estado, un nuevo dato preocupa, esta vez en relación al sector más joven de la población y, de hecho, el que no pertenecía hasta ahora a los grupos de riesgo por coronavirus.

El sistema de salud neoyorquino identificó un número significativo de menores con patologías similares a la enfermedad de Kawasaki, una patología cuyos síntomas son fiebres, sarpullidos, dolor abdominal y vómitos, y que los profesionales de la salud están relacionando con el coronavirus, informó la agencia de noticias ANSA.

Se trata de una patología poco común, similar al shock pediátrico, por lo que la aparición en al menos 15 casos alertó a los expertos, quienes pidieron a los padres y a los centros sanitarios vigilar los síntomas.

La responsable de la cartera de Salud de la ciudad, Oxiris Barbot, ordenó al personal de los hospitales “comunicarse con los servicios pediátricos para que vigilen si ven estos síntomas en niños (…) y si es algo aislado o una tendencia emergente».

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró hoy en conferencia de prensa que los 15 casos identificados son «suficientes para decir que aunque es poco común, comparado con los cientos de miles de personas que han contraído la enfermedad (Covid-19), es causa de preocupación», informó la agencia de noticias Europa Press.

Barbot explicó que la cepa del virus de coronavirus que se está viendo en el área de Nueva York «se comporta de manera diferente a la cepa vista en China, y por eso se están viendo niños con síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki».

Además, destacó que si esta condición es identificada pronto, se puede aplicar un tratamiento generalmente sin consecuencias a largo plazo. En cambio, en caso de no ser identificada, puede traer aparejados cuadros relacionadas con problemas coronarios.

Finalmente, informó que también se encontraron casos en Reino Unido y “un número en Filadelfia y Boston”, además de otras grandes ciudades de la costa este estadounidense.

Artículos Relacionados

José Mujica: «Hay feministas pitucas que tienen sirvientas a las que explotan»

Dia uno

El Vaticano pide sancionar a las empresas que especulen con los alimentos

Dia uno

Netanyahu: “Vencimos al Faraón con la ayuda de Dios, venceremos a el coronavirus también”

Dia uno