Oscar Herrera Ahuad: “Lo más destacado de este año es la solidaridad de los misioneros para poder atravesar un momento tan difícil”

Dia uno
Dia uno

En una edición especial de “El Ciudadano se Rebela” para cerrar el ciclo periodístico por el año, visitó los estudio de Canal 4 nuevamente el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. La máxima autoridad ejecutiva provincial abordó una gama variada de temas comenzando por el intempestivo veto presidencial al proyecto de “Zonas Aduaneras” para Misiones, las reunión y coordinación de los gobernadores del consejo recientemente conformado Argentina 10 Norte Grande, la evolución económica de la provincia a pesar de la pandemia, las fronteras cerradas y su expectativa, y un balance de su gestión por este año así como proyecciones para el que viene.

Al comienzo de la entrevista, el gobernador se refirió al tema “caliente” desde el fin de semana, cuando se publicó en el boletín oficial de la Nación el veto del presidente Alberto Fernández al esperado y trabajado artículo de “Zonas Aduaneras” de la ley de presupuesto 2021, dijo: “Más allá de lo que puedan decir las palabras, lo que habla es lo que está escrito. Y lo que está escrito es la fundamentación del veto al artículo 123, y eso es lo que uno tiene que considerarlo, tiene que ponerlo en valor para poder tener una opinión. No coincidimos bajo ningún punto de vista con esos argumentos, en tanto a la primera y a la segunda parte a lo que hace ese artículo. Entonces más allá de todas las explicaciones que pueda haberlas, las explicaciones son de otra índole, lo que habla es el documento”.

“Pero si me preguntás de lo que hablamos (con el presidente) fue sobre la dificultad de implementarlo en la órbita de muchas provincias, no solamente en Misiones, inclusive en otras provincias que tienen comercios bilaterales, y que podían reclamar también la posibilidad  de estar incluidos dentro de ese artículo, por ejemplo Córdoba que tiene intercambio comercial con Brasil de forma directa por la industria automotriz. Pero eso no está escrito. Nosotros vamos a seguir insistiendo en lo que está escrito, nosotros no vamos a renunciar a algo que fue y es, y será porque es una impronta muy fuerte de la unión de todos los misioneros, de la parte política, económica, social y del gobierno de la provincia. Con todas las fuerzas políticas acompañando esta medida que no se transformó en una cuestión de un gobernador, sino que 1.200.000 de misioneros que ayudaron, acompañaron, apoyaron y tenían la misma expectativa, que la que tenés vos, la que tengo yo” sostuvo el representante del ejecutivo provincial.

Hace unos días, se conformó y reunió el consejo Argentina 10 Norte Grande compuesto por las gobernaciones de las provincias de este punto cardinal del país, Herrera Ahuad contó al respecto: “La reunión del Norte Grande estuvo centrada sobre todo en los ejes históricos de los reclamos de las provincias NEA y NOA, lo que nos atraviesa a todos en función de las necesidades históricas. Justamente yo hago el planteo en esa reunión de que trabajemos sobre lo importante, lo histórico pero necesitamos resolver cuestiones que son urgentes como la inclusión en esta intra y pospandemia, al trabajo, a mejorar la economía, a mejorar la calidad de vida de todos, a generar obras de corto plazo y de mano de obra intensa, y de mayor cantidad”.

“No nos sirve proyectar obras a 20 o 30 años cuando en este tiempo tenemos que tener una salida dual. Por una lado obras menores que generar mano de obra y que mejore la calidad de vida de la gente, y por otro lado sí pensar en el gasoducto, pensar en obras mucho más importantes y que sabemos que no son de desarrollo inmediato. No renunciarlas pero sí trabajar sobre cuestiones mucho más urgentes que necesitamos todas las provincias del NEA y NOA” precisó el máximo representante provincial.

Pasando a la temática de la economía del territorio, la prestigiosa consultora Politikon Chaco realizó un informe destacando a Misiones como la provincia con mayor recaudación este año (76,9%), consultado sobre estos datos, el gobernador contestó: “Nosotros tuvimos la posibilidad de desarrollar la matriz económica de la provincia, de seguir desarrollándola sin tener un incremento de casos que diezme a la población en los primeros meses del año, hablamos de marzo hasta noviembre inclusive. Y se dan muchas cosas, se dan primero decisiones tomadas en tiempo y forma, de cuidado y protección de la salud, una inversión en salud muy importante, y por otro lado también la actividad económica que no se detuvo, porque la mayoría de esta actividad que hace a la macroeconomía de la provincia, está ligada a actividades esenciales o consumos esenciales”.

“Por ejemplo, no podía parar la industria de la yerba mate, salvo que tengas una pandemia que imposibilite a los trabajadores. Segundo, la industria maderera habrá parado 15 días como mucho pero porque se necesitaban construir camas para los diferentes hospitales o centros que se armaron en toda la República Argentina. Tercero, todo lo que es la pasta celulósica y la fabricación de  bolsas se necesitaban sí o sí llevarlos adelante. Entonces, los 3 principales rubros que mueven el producto bruto de la provincia, estaban incluidos dentro de las actividades esenciales y las supimos aprovechar muy bien de ponerla en marcha. Más de 600.000 misioneros hoy compran por el área de agricultura familiar, que también tuvo un crecimiento muy importante porque lógicamente se conseguían al estar en plena pandemia” destacó el máximo representante de la provincia.

Gráfico de recaudación interanual de las provincias (Fuente Politikon Chaco). Según Herrera Ahuad: “Tuvimos la posibilidad de desarrollar la matriz económica de la provincia, de seguir desarrollándola sin tener un incremento de casos que diezme a la población en los primeros meses del año”

Asimismo, el gobernante señaló que la baja circulación de productos nacionales favoreció el desarrollo económico local, puntualizó: “Hubo una disminución también de productos que venían de otros lugares de la Argentina, sin llegar a desabastecer pero con un abastecimiento local que fue muy importante, eso hizo que nosotros vayamos teniendo una economía cuidada a lo largo de todos estos meses, que nos permitió que las concesionarias de autos por ejemplo abrieran rápidamente, el comercio, los restoranes, los bares, el turismo local,  sacando Puerto Iguazú, el Soberbio y todos lo que son turismo de menor, que no depende tanto del turismo internacional, ni de un turismo nacional, pudieron recuperarse quizás con mayor rapidez que otros. Pero la pandemia no pasó”.

Además Herrera Ahuad hizo referencia al cierre de fronteras y su escala de impacto en la economía misionera, definió: “La frontera cerrada influye hasta determinado punto. Porque San Vicente ha crecido su actividad económica, los sanvicentinos no cruzan a Encarnación a comprar nada o cruzan poco, Eldorado creció, Oberá, cuando hablamos –muchos confunden y dicen- ‘porque se cerró la frontera se llegó a esto’ No, vos cerraste la frontera por una cuestión sanitaria, el impacto económico se dio en la ciudad de Posadas/Garupá sin dudas pero no se dio en Iguazú, no se dio en Eldorado, no se dio en San Vicente, no se dio en San Pedro, no se dio en ningún otros lugares. Creo que decir que sólo por el cierre de la frontera es minimizar por ahí un trabajo minucioso que se hizo también con una reforma dentro de la agencia tributaria de Misiones”.

En otro tramo de la entrevista, el gobernador de Misiones que también es médico de profesión, analizó y explicó los ejes que están en el centro de la política sanitaria, desarrolló: “Primero, a qué llamamos rebrote, si nosotros tenemos una Argentina, o un mundo con mayor movilidad por las fiestas de fin de año, porque se dan en todo el planeta, esto indica que va a haber una mayor movilidad. Los otros países, países del norte, Estados Unidos, de Europa, Rusia, otros países, tuvieron  una ‘segunda ola’ producto de las características climáticas, que se agrega a esto, que es una mayor movilidad por las fiestas. Todo lo que está en el hemisferio sur donde se supone entramos en el primavera y verano, no va a ser producto de la temperatura ni de los lugares cerrados, va a ser producto de la mayor movilidad”.

“Es lógico que tengamos un incremento de casos en la Argentina, porque hay una mayor movilidad, nos guste o no. Ya el esquema ha generado dentro de los diferentes gobiernos, la posibilidad de apertura focalizadas mucho mayores que las que teníamos hace 5 o 6 meses. Entonces, cómo se controla esto, con responsabilidad social si la navidad la pasamos con nuestra familia en un grupo circunscripto entre 10 y 20 personas, se pueden infectar esas 20 personas pero tenés trazabilidad, vos sabés que quedó ahí. El problema es cuando vos tenés esquemas externos o personas que no componen el grupo o componen el grupo pero después van  a otros lugares y conviven con otros grupos poblacional y es ahí donde la transmisión se acelera, los últimos casos que tuvimos en la ciudad de Posadas, llegamos a notificar cerca de 50 en estos últimos días, se dieron a partir de jóvenes que estuvieron en un lugar determinado” resaltó el máximo representante del poder ejecutivo provincial.

Para ilustrar este punto, el gobernante enumeró: “En Eldorado fue en un aserradero, en Puerto Rico en una iglesia, eso marca claramente cuál es la dinámica del contagio que está dada por la acumulación de personas que no guardan las medidas sanitarias, porque en algún momento alguien no guarda las medidas sanitarias y es darle la oportunidad al virus, por eso este tiempo lo que hay que tratar de controlar es que la gente entienda que su responsabilidad sanitaria está preferente esto, es decir yo me cuido y me cuido a los demás pero no solamente para no tener el virus sino para tener la trazabilidad de todo”.

Pasando a un análisis de nivel internacional y regional, Herrera Ahuad observó: “La realidad de Paraguay, la realidad de Argentina es que ambos países, y la realidad de Brasil y la realidad de Uruguay, todos los países a excepción en la zona central de Argentina donde empezó a disminuir los casos, están en mayor momento de notificación, Paraguay está cansado de hablar del cuidado, inclusive discuten de un tipo de cuarentena de 10 días antes de navidad. Con Foz de Iguazú con algunas restricciones de las 23 hasta las 8 de la mañana, el encuadre regional de la zona sur, llámese Paraguay, el eje Encarnación-Posadas, es un eje donde la cantidad de camas críticas, en el momento en que hay un crecimiento mayor de los números de casos, no va a soportar, pero no va a soportar, no hay ninguna posibilidad de soportar”.

“Nosotros generamos un esquema en la zona sur, con hospitales de alta complejidad, con capacidad de responder pero responder con una determinada demanda, y si sabemos que en este momento tenemos un mayor crecimiento es mucho más difícil decir que vamos a abrir una frontera, donde no sólo que vos te podés ir a contagiarte sino que el enfermo de otro lado pueda venir acá y vos no le vas a poder decir que no. Lo que no quiero decir que hoy un enfermo no pueda venir y atenderse, claro que puede venir y que puede atenderse. Es más hay pacientes oncológicos que vienen, pasan el puente y se atienden. O sea, no se trata de un capricho económico, se trata de una cuestión netamente sanitaria porque les repito: puente abierto, incremento número de casos, incremento la mayor posibilidad de que el grupo poblacional pueda ir a unidad de cuidados críticos” advirtió la máxima autoridad del poder ejecutivo provincial.

Foto de archivo. A la izquierda el gobernador del Departamento de Itapúa en Paraguay, Juan Schmalko y a la derecha el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Ambos mandatarios tuvieron una serie de intercambios y diferencias por el cierre de las fronteras.

El máximo representante del poder ejecutivo de la provincia prosiguió: “En Misiones tenemos el 42% de las personas menores de 18 años ¿cuánto es el grupo poblacional que tiene Paraguay?¿tiene el mismo componente que Misiones? No tiene. Entonces tiene mayor índice de posibilidad dentro de incluirse dentro de una unidad de cuidados críticos. Todas esas variables, nadie las explica, nadie las dice, yo me cansé de decirlo, me cansé de explicarles, al gobernador de Itapúa le decía ‘esto es así, decime si vos tenés una realidad diferente’ no, es la realidad. Estamos a un mes, pongámosle días más, días menos, según la información oficial de tener la vacuna en la Argentina ¿por qué tenemos que correr un riesgo en 15 o 20 días por salvar el año económico en una navidad o en un año nuevo? No tiene sentido, porque hicimos un esfuerzo enorme. Hoy el sistema sanitario puede responder ante los 25 o 30 casos por días que estamos teniendo, con dos muertos hoy en la provincia, seamos serios en esto. No se trata de una cuestión económica, hoy se trata de una cuestión estrictamente sanitaria”.

Ante la pregunta de qué le gustaría destacar en el futuro de su gestión y más que nada este año atípico de circunstancias extraordinarias, el gobernador contestó: “Lo más destacado es la solidaridad de los misioneros que se ha dado este año para poder atravesar un momento difícil, donde fue castigado la matriz económica y sanitaria del planeta. Lo peor que te puede pasar que el virus te toque el bolsillo y la salud, pero no el bolsillo de una o dos personas sino el bolsillo de todo el mundo hasta de los países más desarrollados, y te tocó la salud. Entonces, el año se transformó en un año extremadamente complejo donde la sociedad tuvo que buscar y nosotros en el gobierno tuvimos que encontrar la posibilidad de no quedarnos esperando que nos pase la pandemia por encima, sino tratar de convivir dentro de la pandemia y de lograr cumplir con  los objetivos que nos habíamos planteados”.

“Los objetivos planteados en base a la infraestructura, a la obra pública, hasta hoy y ayer estuvimos inaugurando el Centro de Zoonosis que hace muchos años se había proyectado, inauguramos el capital de San Vicente, un hospital de alta complejidad, inauguramos el Hospital Materno Neonatal acá en Posadas de alta complejidad, el área crítica del Hospital Favaloro de alta complejidad, el Hospital de Capioví de mediana complejidad, el Hospital de Santo Pipó, el Hospital de San Antonio, hemos inaugurado ahora el nuevo Hospital Pediátrico de Eldorado y así. Como esto que hablo del área de salud también lo hicimos en las otras áreas, y en la parte educativa no pudimos inaugurar escuelas porque estuvimos sin clases, pero tuvimos por lo menos 20 escuelas para inaugurar o esa que la obra pública continuó, la inclusión continuó, terminamos de entregar más de 1.300 viviendas en esta provincia en este tiempo tan difícil” destacó la más alta autoridad ejecutiva provincial.

Y agregó: “Sumale a la cantidad de kilómetros de asfalto en las diferentes localidades que hicimos, más los 100 puentes que hicimos también dentro de los programas, aún con un esquema que direccionó sus recursos a la salud, en su mayoría y a la actividad social, se partió en la parte social, en la parte sanitaria y en la seguridad en el medio, y de esta manera pudimos transcurrir este año. Lo que queda de este año será un tiempo difícil pero yo no haría un balance de ‘acá terminó’, acá no terminó absolutamente nada”.

Finalizando la entrevista, el gobernador Herrera Ahuad compartió sus proyecciones para su gestión en el  año próximo, dijo: “Todo va de la mano. La prioridad es recuperar el tejido social, acá no es prioridad tener recaudación o plata, lo primero es recuperar el tejido social que esta pandemia hizo que se separe. Porque el ser humano no está hecho para estar aislado y solo, el ser humano está hecho para convivir en sociedad, para hablar, para charlar, para darse la mano, para darte un abrazo ¿cómo vamos a reaccionar el día que estemos todos inmunizados o ya haya una inmunidad de seguridad y nosotros podamos ir a darnos una mano o abrazarnos, vamos a pegarnos puño con puño? No sabemos, hay un fuerte impacto en la psicología de los jóvenes que nosotros como gobierno, como estado tenemos que trabajar en eso”.

“No podemos dejar esto librado al azar, ahora ya se fue el COVID ¿y que pasa con esos jóvenes? Esos jóvenes que después de 4 meses recién salieron a la calle. Entonces ese es el mayor desafío que tenemos, y después seguir con las políticas públicas como venimos marcando, hay un presupuesto aprobado que nos da la posibilidad de trabajar muy bien en las áreas más sensibles” cerró el gobernador.

FUENTE: MISIONES OPINA

 

Share this Article