Provinciales Sociales

Por el aumento de casos, restringirían las visitas en las residencias de ancianos

La directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Mirta Soria, habló de cómo impacta el aumento de casos de coronavirus en las residencias.

“Estamos preocupados y también nos ocupamos de esto en el sentido de hacer una mayor comunicación principalmente para llegar a los familiares más jóvenes de los ancianos de las residencias”,

Según explicó, “los adultos mayores fuimos los que más nos cuidamos pero lo preocupante hoy por hoy son las fiestas y reuniones clandestinas a la que asisten los jóvenes. Lo preocupante es que van a esas fiestas y después el nieto o hijo vienen a visitar a sus abuelos y ahí está el riesgo”.

Por ello, pidió que visiten a los adultos en las residencias, pero que intenten mantener las distancias lo más posible: “Por más que queramos abrazar a nuestros papás o abuelos, hay que tratar de no acercarnos tanto y utilizar correctamente el barbijo”, dijo.

Principales cambios del 2020 en las residencias

Soria contó que el principal cambio que introdujo la pandemia a los geriátricos fue respecto a la elaboración de los protocolos que restringieron las visitas.

“Muchos familiares se molestaron con nosotros porque dentro del protocolo prohibíamos las visitas, pero lo cierto es que cada cosa que hicimos fue en base a lo que se disponía a nivel nacional”, aseguró. Asimismo, “extremamos los cuidados para el personal que cuida a los adultos mayores en cuanto a protección sanitaria y que tengan todos los equipamientos necesarios para poder asistir a los ancianos”, añadió.

Afortunadamente, meses más tarde el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) se transformó en el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), lo que permitió un poco más de flexibilidad. Sin embargo, la directora de Gerontología adelantó que “viendo esta gran cantidad de personas positivas y asintomáticas, vamos a tener que volver de nuevo al tema de evitar las visitas”, sostuvo.

Por otra parte, dijo que durante el 2020 “no tuvimos una acción punitiva con las residencias informales. Es decir no queríamos clausurarlas porque sino ¿a dónde iban a ir estas personas mayores que residían ahí?”, señaló.

En este sentido, mencionó uno de los casos que se viralizó a través de las redes y los medios locales. Se trató de una residencia que fue denunciada porque, los adultos mayores que se encontraban allí, no era bien atendidos.

“Trabajamos junto al Observatorio de Residencias Geriátricos de la Defensoría del Pueblo, que convocó a diferentes organizaciones y ministerios para trabajar en forma conjunta. Trabajamos varios meses entre todos y en conjunto con los familiares de estos ancianos para que sepan que sus adultos mayores a quienes ellos habían confiado a esta residencia, no estaban siendo bien atendidosAsí se pudo ubicar a todas las personas mayores en otra residencia donde iban a ser mejor cuidados, porque no se podía proceder a clausurar el lugar sin antes ubicar a los ancianos en un lugar seguro”, explicó.

Pasaron juntos las fiestas

Misiones tuvo un protocolo para retirar a los adultos mayores con la firma de un acto de compromiso de sus allegados que se responsabilizarán de su salud en pandemia. Además, al regresar a las residencias, tuvieron que permanecer en una habitación de aislamiento.

Soria había contado que la decisión de esta medida fue luego de que “en Misiones no se registró ningún fallecimiento en las residencias por COVID. Lo único que tuvimos fueron dos casos de público conocimiento pero cuando fueron internados, al tercer día ya habían negativizado. En ese momento también se testeó a todos los residentes junto con el personal, los cuales todos dieron negativo. En ese sentido, estamos muy bien pero cuidándonos mucho por todos los protocolos que tanto nos critican. Sin embargo, gracias a las medidas y el compromiso no tuvimos personas infectadas dentro de residencias”.

Por último, dijo el porcentaje de familiares que los retiró de las residencias, fue muy poco.

Altas temperaturas
El mayor cuidado que deben tener los adultos mayores es la hidratación y estar en lugares frescos. “Hay actividades que en esta época no se pueden hacer a cualquier hora del día”, recomendó.

Cuidadores 

En cuanto a las residencias, Soria remarcó que “son necesarias siempre y cuando el profesional médico lo indique. Tenemos muchas consultas porque los familiares quieren internar a sus padres, pero es el médico quien debe solicitarlo”, dijo.

En este sentido, la directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones dijo que “insistimos mucho en los cuidadores domiciliarios porque los asisten en su propio espacio, en su propia casa donde viven solos o sus hijos trabajan o su casa no es lo suficientemente segura para que puedan cuidarse solos”, destacó y agregó que “¿qué mejor lugar para que sean atendidos que su propia casa?”.

Por ello, Soria reiteró que “en esos casos necesitan el apoyo de los cuidadores domiciliarios”. Asimismo, destacó que “siempre hacemos hincapié en que las obras sociales también lo contemplen y que se reglamente porque aquellas que lo cubren, pagan muy poco”, sostuvo.

Los familiares deben consultar cuáles son los hogares habilitados

Soria aseguró que actualmente están realizando un control periódico en las residencias y están en contacto con los profesionales médicos encargados de ellas.

Asimismo, remarcó que, hoy por hoy, la cantidad de residencias informales en la provincia ha aumentado.

“Sabemos que hay muchísimas residencias de adultos mayores que están en carácter de informales: es decir que no presentaron su carpeta al Ministerio de Salud Pública, nosotros no fuimos a hacer una evaluación por lo tanto no están habilitadas por la Municipalidad”, explicó.

En este sentido, destacó la importancia de que los vecinos reporten posibles casos de residencias informales: “Nos enteramos de las residencias informales gracias a las denuncias de los vecinos. Si no hacen las denuncias pertinentes, no podemos ir al lugar a ver qué pasa. Es una responsabilidad social y de los familiares también de la persona mayor a la que tienen bajo su cuidado”, dijo.

También agregó que “es importante que las familias realicen las consultas necesarias para saber cuáles son las residencias, los hogares habilitados. Es para cuidar y garantizar atención debida a ese familiar”.

Al respecto, señaló que, en tiempos normales, “cuando tenemos conocimiento de este tipo de residencias, dejamos actas donde le ponemos a disposición la ley de ancianatos que existe para que la misma sea cumplida”, señaló.

Sin embargo, durante el tiempo particular de pandemia, decidieron no cerrar los hogares informales por el bienestar de los ancianos que allí estaban, ya que su traslado a otra residencia implicaría riesgos sanitarios, aunque sí notificaron a los familiares de estos casos.

Fuente: Primera Edicion

Artículos Relacionados

Gacetilla de Prensa – División Unidad Operativa Federal Posadas de la Policía Federal Argentina.

Dia uno

La odisea de los venezolanos que buscan trabajo y luchan contra la discriminación en Misiones

Dia uno

Mientras el coronavirus acapara toda la atención, Argentina supera los 14 mil casos de dengue

Dia uno