Precio de los combustibles vuelve a aumentar desde la medianoche

Dia uno
Dia uno

La empresa estatal YPF es la primera en anunciar el aumento del 4,5%, para compensar el impacto de la devaluación del peso.

A partir de que el Gobierno actualizó el impuesto a los combustibles y esa variable tiene un impacto de 1% en los valores en el surtidor, la empresa estatal YPF dispuso un quinto aumento, esta vez de 4,5% para compensar el impacto de la devaluación del peso, que desde el último alza de precios se incrementó 2,6% (el tipo de cambio mayorista pasó de $80,36 a $82,47). La medida comienza a regir a partir de la primera hora de mañana miércoles

A partir de las cero horas del miércoles 16, YPF trasladará al precio de sus combustibles el aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al CO2. El aumento será del 4,5% promedio país e incluye el impacto del aumento impositivo. Al igual que en las actualizaciones anteriores, se buscará acortar las brechas entre AMBA y el resto de las provincias”, indicaron desde la entidad.

Con ese breve comunicado YPF, la principal petrolea del país anunció esta noche la suba de sus combustibles en todo el país desde el primer minuto de mañana. Las demás empresas dueñas de estaciones de servicio, como Shell, Axion y Puma, aún no anunciaron sus subas, pero se estima que, como ocurre siempre en estos casos, sigan el mismo camino.

No obstante, esos porcentajes y precios finales variarán en cada lugar. Así, en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, adelantó que “no tenemos información oficial pero se calcula que el incremento será esta noche y en un promedio de 90 centavos por litro”.

A partir de la reforma tributaria de 2018, los gravámenes a los combustibles líquidos se transformaron en montos de suma fija ajustados por inflación. La medida buscó amortiguar las fluctuaciones del dólar o de la cotización del crudo.

La reforma también derogó el gravamen al Gasoil Ley 26.028 y el Fondo Hídrico de Infraestructura Ley 26.181, que se destinaban a fideicomisos para obras viales e hídricas.

Fueron reemplazados por el Impuesto a los Combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC)Ambos gravámenes se ajustarán desde este miércoles, la fecha fijada por el decreto 965/2020, que aplazó su ajuste.

El decreto prorrogó hasta este 16 de diciembre el porcentaje de incremento del segundo trimestre y dejó pendiente para enero el que corresponde al período julio-septiembre, así que los combustibles volverían a subir a comienzos de 2021

FUENTE;  PRIMERA EDICIÓN

Share this Article