Provinciales

Programa Incluir Salud: El ministro Alarcon dijo que la Provincia garantiza el tratamiento de diálisis

Diaverum es un proveedor global en servicios de atención renal, brinda tratamientos de diálisis y hemodiálisis y da servicio a pacientes misioneros que están incluidos en el programa “Federal Incluir Salud” perteneciente al Gobierno Nacional.

Durante la gestión de Mauricio Macri el Estado se endeudó durante todo el  2019 con la firma, al asumir el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se hizo cargo de esa deuda.

El programa Incluir Salud pertenece a la Agencia Nacional de Discapacidad y permite el acceso a los servicios a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC).

En Misiones beneficia a 64.259 personas. El 83% de los beneficiarios poseen discapacidad, un 15% son madres de siete hijos, y el 2% restante brinda atención a la vejez.

El ministro de Salud provincial, Oscar Alarcón,  explicó que el plan cubre los tratamientos de hemodiálisis, medicamentos para hemofilia, traslado de los pacientes, entre otras acciones; y La empresa Diaverum es una de las tres que brinda el servicio médico la cual es internacional, la otra es misionera y la tercera correntina.

“El tema de la hemodiálisis preocupa, en el  2019 la Nación dejó de asistir en los pagos a la provincia de Misiones en estas prestaciones, este programa incluso antes formaba parte del ministerio de Salud Pública, después por decisión del Gobierno anterior pasó a ser parte de la vicepresidencia de la Nación y desde ese momento comenzó un largo peregrinar para poder obtener los beneficios, los fondos, los programas, etc; eso condujo a una cadena de falta de pagos de este programa a muchos de estos prestadores”, explicó el funcionario.

En enero de este año, el ministro y el gobernador mantuvieron una reunión con las tres empresas que realizan diálisis y realizaron un acuerdo para “comenzar a recuperar los pagos”, y remarcó que  a pesar de ser un programa que depende de Nación, el Estado  provincial, se hizo cargo de la deuda desde el primer dia, “con la gran responsabilidad que tenemos como estado, porque los que se dializan son misioneros”.

“La empresa Diaverum todos los meses recibe los pagos, que son de muchos millones. Desde el 10 de diciembre, empezando en enero, nosotros por gestión del Gobierno provincial hemos pagado a Diaverum $54.356.082 esto es importante darlo a conocer, y también que la gente sepa que no se ha cortado la cadena de pago, hacemos todas las gestiones con total transparencia, realizamos los expedientes como corresponde, que nada pase por el costado, por arriba o por debajo, de eso se caracteriza nuestra gestión”, dijo Alarcón.

A lo que con firmeza en la voz, agregó: “Me han mandado muchísimos mensajes con la angustia de que la empresa le ha dicho a los pacientes que por falta de pago de la provincia ellos iban a suspender las prestaciones. Quiero darles tranquilidad a todos los pacientes de Incluir Salud que nosotros tenemos un plan de contingencia, tenemos un plan B, si  la empresa Diaverum se retira o suspende las prestaciones, que no se preocupen porque el Estado provincial tiene garantizado que ellos se dialicen, y que no tengan ningún problema. Nos ocupamos del transporte y que se realice todo».

Finalmente destacó que los valores por sesión de diálisis en el NEA son inferiores a los que paga Misiones, así es que Formosa abona $4.300 pesos, Corrientes $4.461, Chaco $3.500 y Misiones abona a Diaverum $5.068.

«El Estado provincial ha tomado el compromiso de cuidar la vida de los Misioneros» finalizó Alarcón.

Fuente: Red Social Misiones

Artículos Relacionados

Misiones emite parte epidemiológico

Dia uno

El ministro de turismo dijo que el sector hotelero ya tiene armado un protocolo para volver a la actividad

Dia uno

El Gobierno misionero decretó asueto administrativo por dos semanas

Dia uno