Rally Argentino: Se encamina en recibir a los 208 Rally4 Gonzalo Weiss lo probó en España

Dia uno
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 Tras la llegada de los primeros 208 Rally4 sudamericanos a Perú y Chile, el Rally Argentino podría permitir la participación del modelo de homologación FIA desde esta temporada. De ser así, las filiales de Peugeot en Argentina y Francia tendrían luz verde para gestionar la importación de los autos completos y venderlos con números de chasis argentinos.

y ensamblar los Rally4 en Argentina, con carrocerías del 208 producidas por la marca en el país. Así, los clientes evitarían inversiones desmedidas en términos de importación, impuestos y repuestos.

Uno de los casos más recientes para Argentina ha sido Gonzalo Weiss, quien durante diciembre del año pasado completó su primer test con un Peugeot 208 Rally4 del equipo ARVidal Racing en Galicia, España. Durante este ensayo, el misionero tuvo su primera experiencia sobre un vehículo de esta normativa y tuvo el asesoramiento del piloto español, José Antonio “Cohete” Suárez, quien le instruyó en su adaptación al coche, el estilo de conducción y la puesta a punto.

El plan inicial incluye una propuesta del fabricante para ofrecer al 208 Rally4 en Argentina, con la misma homologación internacional FIA que posee el modelo de Peugeot construido en Francia. De esta manera, la filial argentina de la marca sería la encargada de gestionar las ventas a equipos y pilotos cliente.

Para llegar hasta este punto, se espera que haya dos caminos disponibles en paralelo a disposición de los compradores. Uno de ellos sería importar el 208 Rally4 construido en Francia, completo y listo para competir. Sin embargo, se prevé que estos vehículos lleven asignado un nuevo número de serie de chasis luego de su llegada a la Argentina. De esta forma, el coche sería ‘nacionalizado’ y quedaría eximido de pagos de cánones e impuestos de importación, pese a tratarse de una unidad traída desde Francia.

Otra de las alternativas disponibles implicaría una gestión entre las dos citadas filiales de Peugeot, lo que permitiría comprar e importar el kit completo de elementos de performance del 208 Rally4, incluido sus repuestos y los elementos de seguridad FIA. Tras su llegada a la Argentina, dicho conjunto podría ser vendido junto a una carrocería local de los Peugeot 208 que se producen en la planta bonaerense de El Palomar, para luego ensamblar el vehículo dentro del país, antes de su entrega a los equipos.

Al margen del método elegido, las dos variantes permitirían que los equipos cliente no tengan que afrontar impuestos de importación, ya que además las piezas de performance se venderían a valor local, sin costos adicionales. Gran parte de este beneficio radica en la virtud que posee la plataforma global del Peugeot 208, el cual también se construye en Buenos Aires para su inmediata venta al mercado automotor argentino.

De producirse una confirmación oficial, la puesta en marcha del proyecto podría suponer un cambio radical para el Rally Argentino, ya que permitiría abrir un programa de desarrollo para jóvenes pilotos, con eventuales posibilidades de proyectar sus carreras en Europa, lo cual hasta 2020 fue una gran deuda pendiente del campeonato.

Asimismo, los competidores que formarían y pulirían su conducción bajo un vehículo de normativa internacional FIA se verían beneficiados por una serie de factores derivados de tomar contacto con un programa de carreras cliente. Esto implicaría la posibilidad de familiarizarse con el motor tricilindrico de 1.199cc y la dinámica de estos coches de tracción simple, con 208 cv, 1.080 kg de peso y una tecnología que permite interactuar entre diferentes ajustes pre seteados para el motor, el turbo y la suspensión.

Al margen de esto, la llegada del 208 Rally4 a la Argentina sería un factor que no solo contribuiría con la formación de los pilotos, sino también con el trabajo de los equipos y preparadores que atenderían y operarían al vehículo francés. Esto se debe a que podrían tener acceso directo a la información técnica necesaria que brinda el servicio de soporte de Peugeot Sport para optimizar el mantenimiento del coche.

Fuente:  MotorBox

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